Ligamento periodontal








Es el tejido conectivo que rodea la raíz y la conecta con el hueso. Se continúa con el tejido conectivo de la encía y se comunica con los espacios medulares a través de los conductos vasculares del hueso.






Las principales son los elementos más importantes del ligamento periodontal; son de colágena, están dispuestas en fascículos y siguen una trayectoria sinuosa en cortes longitudinales. Las porciones terminales de las fibras principales que se insertan en el cemento y el hueso reciben el nombre de fibras de sharpey. Los fascículos de fibras principales constan de fibras individuales que forman una red continua de conexiones entre el diente y el hueso.

La colágena es una proteína compuesta por diferentes aminoácidos, siendo los más importantes glicina, prolina, hidroxilisina e hidroxiprolina. El contenido de hidroxiprolina puede servir para determinar la cantidad de colágena en un tejido.

La biosíntesis de colágena ocurre dentro de los fibroblastos para formar moléculas de tropocolágena. Estas se agregan en microfibrillas que se empacan unas junto a otras para constituir fibrillas. Las fibrillas de colágena poseen una estriación transversa, con periocidad característica de 64 nm; esta disposición es producto de la disposición traslapada de las moléculas de tropocolágena. En los tipos I y III de colágena las fibrillas se juntan para formar fibras; en la colágena III de colágena las fibrillas se juntan para formar fibras; en la colágena tipo I las fibras se reúnen para constituir fascículos.

Los fibrblastos, los condroblastos, osteoblastos, odontoblastos y otras células sintetizan colágena.



Las fibras principales están compuestas de modo primario por colágena tipo I, en tanto que las fibras reticulares son de colágena son de tipo III. La colágena tipo IV aparece en la lámina basal.

Las fibras principales del ligamento periodontal están dispuestas en seis grupos: transeptales, de la cresta alveolar, horizontales, oblicuas, apicales e interradiculares.

1.       GRUPO TRANSEPTAL: Las fibras transeptales se extienden en sentido interproximal sobre la resta alveolar y se enclavan en el cemento de dientes vecinos. Son un hallazgo notablemente y se reconstruyen aun luego de la destrucción del hueso alveolar en la enfermedad periodontal.

2.   GRUPO DE LA CRESTA ALVEOLAR: Estas fibras se extienden en sentido oblicuo desde el cemento apenas por debajo del epitelio de unión hasta la cresta alveolar. Evitan la extrusión del diente y se oponen a los movimientos laterales. Su incisión no incrementa de modo relevante la movilidad dentaria.

3.       GRUPO HORIZONTAL: Las fibras horizontales se extienden en ángulos rectos respecto del eje longitudinal del diente, desde le cemento hasta el hueso alveolar.

4.   GRUPOS DE FIBRAS OBLICUAS: Es el grupo más vasto en el ligamento periodontales extienden desde el cemento en dirección coronal oblicuamente hacia el hueso. Estas fibras soportan el embate más fuerte de las tensiones masticatorias verticales y las transforman en tensión sobre el hueso alveolar.

5.    GRUPO APICAL: Estas fibras divergen a partir del cemento hacia el hueso en el fondo del alveolo. No aparecen sobre raíces con formación incompleta.

6.     GRUPO INTERRRADICUALR: Las fibras interradiculares divergen desde el cemento hacia el diente en las zonas de las furcas de los dientes. 

Otros fascículos de fibras formadas se interdigitan en ángulo resto o se despliegan alrededor y entre fascículos de fibras dispuestas de manera regular. El tejido conectivo intersticial presenta fibras colágenas dispuestas con menor regularidad entre los grupos de fibras principales; este tejido contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

Si bien el ligamento periodontal no contiene elastina madura, se identifican dos formas inmaduras: oxitalán y eluanina. Las llamadas fibras de oxitalán corren paralelas con la superficie radicular en dirección vertical y se flexionan para fijarse con el cemento en el tercio cervical de la raíz; se estima que regulan el flujo vascular. Hay descripciones de una red elástica en el ligamento periodontal compuesta por muchas lamelas de elastina con fibras periféricas de oxitalán y fibras de eluanina.

Las células del ligamento periodontal remodelan las fibras principales para lograr adaptación ante las necesidades fisiológicas y en reacción a diferentes estímulos.

SCHAKLEFORD describió pequeñas fibras colágenas en relación con las fibras colágenas principales mayores. Estas corren en todas direcciones, formando una red denominada plexo indiferenciado de fibras. 




Se reconocen en el tejido periodontal cuatro tipos de células: del tejido conectivo, de restos epiteliales, de defensa y las relacionadas con los elementos neurovasculares.

Las células del tejido conectivo incluyen a los fibroblastos, cementoblastos y osteoblastos. Los fibroblastos son las células más frecuentes en el LPO y aparecen como células ovoideas o elongadas que se orientan a lo largo de las fibras principales y se exhiben prolongaciones tipo seudópodos. Estas células sintetizan colágena y fagocitan fibras colágenas viejas y degradarlas mediante hidrólisis enzimática. Parecen regular el metabolismo de la colágena.

Los osteoblastos y cementoblastos, así como los osteoclastos y odontoclastos, también aparecen en las superficies óseas y de cemento del LPO.

Los restos epiteliales de Malassez forman un entramado en el LPO y aparecen como grupos aislados de células o bandas entrelazadas, según el plano en el cual se corte la preparación microscópica.

Las células de defensa incluyen los macrófagos, mastocitos y eosinófilos. Estos, así como las células relacionadas con los elementos neurovasculares, son similares a los que se presentan en otros tejidos conectivos.  






Rellena los espacios entre las fibras y células. Consta de dos componentes principales: glucosaminoglucanos, 

como ácido hialurónico y proteoglucanos, y glucoproteínas, como fibronectina y laminina, su contenido de agua también es elevado (70%).

Puede haber presencia de cementículos ocasionados por calcificaciones exógenas.






Incluyen; 1) la provisión de un “forro” del tejido blando para proteger a los vasos y nervios de lesiones por fuerzas mecánicas, 2) la transmisión de las fuerzas oclusales al hueso, 3) la inserción del diente al hueso, 4) la conservación de los tejidos gingivales en relación adecuada con los dientes y 5) resistencia contra el impacto de las fuerzas oclusales.

RESISTENCIA AL IMPACTO DE LAS FUERZAS OCLUSALES (AMORTIGUAMIENTO)

·         Teoría tensional: cuando se aplica una fuerza a la corona, las fibras principales se desdoblan y enderezan primero y entonces transmiten las fuerzas al hueso alveolar, causando una deformación elástica d

el alvéolo óseo. Teoría muy insuficiente para su demostración.

·         Teoría del sistema viscoelástico:  considera el desplazamiento del diente como una situación controlada en gran parte por los desplazamientos de líquidos. Según esta, las fibras solo tienen una función secundaria. Cuando se transmiten las fuerzas al diente, el líquido extracelular pasa del LPO hacia los espacios medulares del hueso por los agujeros en la capa cortical.

·         Teoría tixotrópica: afirma que el LPO posee el comportamiento reológico de un gel tixotrópico (o sea, la propiedad de convertirse en liquido al ser agitado o batido y transformarse entonces en semisólido otra vez).

TRANSMISIÓN DE LAS FUERZAS OCLUSALES AL HUESO

La disposición de las fibras principales es similar al arreglo de un puente suspendido o una hamaca. Cuando el diente recibe una fuerza axial, la raíz tiende a desplazarse hacia el alveolo. Las fibras oblicuas alterna su patrón ondulado, no tenso, adoptan su longitud completa y soportan la mayor parte de la fuerza axial. Cuando se aplica una fuerza horizontal o de inclinación, son dos las etapas del movimiento dentario. La primera se ubica dentro de los confines del ligamento periodontal; la segunda produce desplazamiento de las láminas óseas vestibular y lingual. El diente rota en torno a su eje, qué puede cambiar a medida que la fuerza aumenta.

La porción apical de la raíz desplaza en dirección contraria a la corona. En zonas de tensión los fascículos de fibras principales se tensan más que ondularse. En las de presión, las fibras se comprimen, el diente se desplaza y hay una distorsión correspondiente del hueso en dirección del movimiento radicular.

En los dientes unirradiculares, el eje de rotación se localiza entre el tercio apical y el tercio medio. El ápice de la raíz y la mitad coronal de la raíz clínica son citados como otros sitios del eje de rotación. El ligamento periodontal, qué tiene forma de reloj de arena, es más Delgado en la zona del eje de rotación. En los dientes multirradiculares el eje de rotación se ubica en el hueso entre las raíces. En apego a la migración fisiológica mesial de la dentición, el ligamento periodontal es más Delgado en la superficie radicular mesial que en la distal.



Las células del LPO intervienen en la formación y resorción del cemento y hueso, que ocurren en el movimiento dental fisiológico, en el acomodo del periodonto ante las fuerzas oclusales y en la reparación de las lesiones. Las variaciones en la actividad enzimática celular se relacionan con el proceso de remodelación.

Si bien rara, la formación de cartílago en el LPO podría representar un fenómeno metaplásico en la reparación del ligamento de una lesión o ser resultado de ciertas toxinas como el uranio.

El LPO presenta remodelación constante. Las células y fibras se descomponen y son sustituidas por otras nuevas, y es posible observar actividad mitótica en los fibroblastos y las células endoteliales. Los fibroblastos elaboran fibras colágenas y también pueden convertirse en osteoblastos y cementoblastos. En consecuencia, la velocidad de la formación y la diferenciación de los fibroblastos afecta la velocidad con que se forman la colágena, el cemento y el hueso. 



El LPO aporta nutrientes al cemento, hueso y la encía por medio de los vasos sanguíneos además de proveer drenaje linfático.

El LPO se encuentra muy inervado por fibras nerviosas sensitivas con capacidad para transmitir sensaciones táctiles, de presión y dolor por las vías trigeminales. Los fascículos nerviosos pasan hacia el LPO desde la región periapical y por los conductos del hueso alveolar que siguen la trayectoria de los vasos sanguíneos. Se dividen en fibras individuales mielinizadas, que al final pierden sus vainas de mielina y confluyen en uno de cuatro tipos de terminación neural: terminaciones nerviosas, que poseen configuración arbórea; corpúsculos de Ruffini, localizados de modo primario en la zona apical; formas en espiral, registradas sobre todo en la región radicular media, y terminaciones tipo huso, que se encuentran rodeadas por una cápsula fibrosa y se localizan primordialmente en el ápice. 


Bibliografia

· F. A.CARRANZA & M. G.NEWMAN. (1998). EL PERIODONTO NORMAL. En PERIODONTOLOGIA CLINICA(pp.33-39). USA: McGraw-HILL INTERAMERICANA EDITORES.

  


Comentarios

  1. El diseño de la entrada me parece muy bonito, tiene una presentación muy limpia y entendible, me gusta que hayan recalcado conceptos principales y que complementaran con las múltiples funciones del ligamento periodontal.
    Añadiendo al tema, encontré un artículo que habla sobre la razón por la que nuestros dientes son tan sensibles al dolor, y sería importante comentar a nuestros pacientes que la pulpa no es la única fuente de dolor dental:
    "Con la pulpa y el dolor de detección del ligamento periodontal, puede ser difícil para la gente que sepa de dónde viene el dolor de los dientes. Descubrirlo, añade el experto bucal, es uno de los desafíos de ser dentista."
    Cualquiera que haya tenido ortodoncia te podrá decir que le duelen los dientes. Esa sensación proviene del ligamento periodontal.

    Fuente: ACV. (2020). La razón por la que nuestros dientes son tan sensibles al dolor. septiembre 29, 2020, de El confidencial Sitio web: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-03-01/dientes-sienten-dolor_2465603/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario, y es correcto como lo hemos dicho en el blog, aunque si de manera superficial el ligamento periodontal posee capacidad sensitiva, con la presencia del ligamento periodontal somos capaces de percibir sensaciones como presion, dolor y temperatura de manera externa a la pulpa dental, es por eso que puede llegar a pasar que en pacientes despues de un tratamiento lleguen a presentar algunas sensaciones de estas a pesar de que desde el sentido biologico el diente esta "muerto" podemos sentir sensaciones de presion, dolor, etc. En relación al diente tratado.

      Fuente: F. A.CARRANZA & M. G.NEWMAN. (1998). EL PERIODONTO NORMAL. En PERIODONTOLOGIA CLINICA(pp.33-39). USA: McGraw-HILL INTERAMERICANA EDITORES.

      Eliminar
  2. me gustó mucho el diseño de la entrada, se me hace muy concreto y fácil de entender. yo investigué que las fibras principales se desarrollan en conjunto con la erupción del diente, también leí que cuando la oclusión funciona de manera correcta, las fibras del lig.periodontal se asocian en grupos de fibras de colágenas dentoalveolares bien orientadas, estas estructuras experimentan remodelación constante.
    leí que se han realizado estudios experimentales donde se han aislado células madre del ligamento periodontal de dientes humanos, se observó en las mismas una diferenciación en células como adipositos, cementoblastos y células formadoras de colágeno.

    fuente: http://bibliotecas.unr.edu.ar/muestra/medica_panamericana/9789500615594.pdf
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552012000500015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pareció muy interesante tu aportación sobre las células madre presentes en el ligamento periodontal, investigaremos más a fondo y lo agregaremos al blog, muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Los colores y el acomodo que utilizaron en su entrada fue muy limpia y atractiva a la vista, me agradó la información resumida y clara que manejaron en un tema tan extenso. Investigué un poco sobre las fibras principales del ligamento periodontal que son los elementos más importantes de este tejido y están formadas por colágeno y están dispuestas en haces. Las porciones terminales de las a fibras principales son las fibras de Sharpey que se insertan en el cemento y en el hueso alveolar. Las fibras del ligamento periodontal están dispuestas en fibras de la cresta alveolar, fibras horizontales, fibras oblicuas, fibras apicales y fibras interradiculares (entre las raíces del propio diente).
    En el ligamento periodontal se reconocen cuatro tipos celulares: las células del tejido conectivo, las cuales incluyen los fibroblastos, los cementoblastos y los osteoblastos, las células de restos epiteliales, las células de defensa, los macrófagos, neutrófilos, linfocitos, mastocitos y eosinófilos, y las relacionadas con el componente neurovascular.
    Carranza, Newman. Periodontología clínica. Editorial Mc-Graw Hill Interamericana. 8° Edición. 1998.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy bonito el diseño del blog, el tipo de letra que emplearon para cada subtitulo es muy llamativo y te invita a leer cada uno de los apartados que contiene.
    Quisiera profundizar un poco más sobre el subtema de sustancia fundamental, en donde nos mencionaron que puede haber presencia de unas estructuras llamadas cementículos, en el libro donde busque un poco mas de este apartado menciona que el ligamento periodontal puede contener asimismo masas calcificadas denominadas Cementículos (ahora comprendo el termino empleado), que se adhieren o desprenden de las superficies radiculares. Algunas veces los cementículos se forman en los restos epiteliales calcificados, en torno de espículas de cemento menores o hueso alveolar desplazado de manera traumática hacia el ligamento periodontal, así como a partir de las fibras de Sharpey calcificadas y vasos calcificados y trombosados en el ligamento periodontal.
    Carranza F. (1998); Encía; Periodontología Clínica; 9° edición, editorial Mac Graw Hill, págs.39,40

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pareció que la información que aportaste sobre los cementículos y su relación con las fibras de Sharpey es muy valiosa para la comprensión del tema de encía, en especial como tú lo mencionas para entender terminologías empleadas en algunas literaturas, muchas gracias por enriquecer nuestro blog. :)

      Eliminar
  5. Muy buena información, corta y concreta, yo quiero agregar algo que no viene en la información del blog que es el grosor de el ligamento periodontal esta entre 0,3 y 0,1mm. Es más ancho en la parte más coronal del alvéolo y en el ápice, y más estrecho a la altura del eje de rotación del diente, ligeramente apical al punto medio de la raíz y cuando hay ausencia de enfermedad, se presenta una movilidad normal del diente. Los incisivos son más móviles que los dientes posteriores y la movilidad es máxima al despertarse y disminuye durante el día, también las tensiones son fundamentales para mantener los tejidos del ligamento periodontal ya que cuando no se tienen estas tensiones el ligamento puede adelgazar hasta 0.06mm.
    Eley, B., Soory, M. and Manson, J., 2012. Periodoncia. Madrid: Elsevier, cop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice nuestra compañera, el grosor del ligamento periodontal es de 0.1-0.4 mm, lo cual puede variar dependiendo del trabajo y de la fuerza que se le aplique a ese órgano dental, el ligamento puede inflamarse si se le aplican fuerzas excesivas

      Eliminar
  6. La información está muy concreta y completa, el diseño de la entrada quedó muy bonito y ordenado. Me gustaría aportar que la curación del ligamento periodontal tras haber sufrido una lesión, se da en cuatro fases: la hemostasia, inflamación, proliferación y remodelamiento. Todo este proceso se ha denominado módulo de reparación tisular.

    Primeramente con la hemostasia inmediatamente tras el traumatismo, los vasos se rompen, produciéndose una hemorragia seguida de coagulación. El principal proceso en la coagulación es la transformación del fibrinógeno en fibrina. Los factores extrínsecos e intrínsecos de la coagulación se activan, incrementado la cascada de la coagulación, que hace que la protrombina se transforme en trombina. Las plaquetas, junto con otras células, liberan también un gran número de factores de crecimiento, que estimulan la iniciación de los procesos curativos.

    Después en la fase inflamatoria, en la región afectada por el traumatismo se inicia una reacción inflamatoria inespecífica, mediada por sustancias químicas liberadas por las células sanguíneas, plasma y terminaciones nerviosas. Cada uno de los mediadores puede ocasionar uno o varios efectos, y, a su vez, desencadenar la liberación de mediadores secundarios. Una vez producidos, la mayoría de los mediadores son rápidamente eliminados del foco lesionado.

    Dentro de la fase proliferativa ya formado el coágulo y eliminados los restos tisulares, se inicia la revascularización o angiogénesis (en un estroma en el que predominan los fibroblastos y el colágeno inmaduro tipo III) y la regeneración tisular. Este proceso comienza con la llegada a la zona lesionada de macrófagos, seguidos por células endoteliales y fibroblastos. La actuación de los distintos tipos celulares se sincroniza por estímulos quimiotácticos, segregados por las propias células y los tejidos próximos al foco de lesión.

    Y por último en la remodelación, pasada una semana del traumatismo, se inicia la síntesis de colágeno por los fibroblastos periodontales, proceso que permitirá reparar, de forma aislada, las fibras colágenas principales afectadas.

    Fuente: García Ballesta C, Pérez Lajarín L, Cortés Lillo O. Alteraciones radiculares en las lesiones traumáticas del ligamento periodontal: revisión sistemática [Internet]. Scielo.isciii.es. 2003 [cited 28 September 2020]. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2003000200007

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion creo que el blog de mis compañeros es adecuado, tiene mucha presentacion, es ordenado, colores adecuados y neutros. la informacion que manejaron fue breve, precisa y concisa, me gusto que subrayaran los puntos y subtemas importante dandole mayor enfansis en ello ayudando a comprender mas la informacion en el blog.
    Sobre el tema de ligamento periodontal yo encontre que el ligamento periodontal se encuentra alrededor de las raíces de los dientes, este tejido blando se encarga de unir el cemento a la pared alveolar y posee un alto contenido vascular y celular.
    La composición del ligamento periodontal está dado por fibras, elementos
    celulares y sustancia fundamental.
    Las principales fibras son las colágenas que en sus estructuras terminales se
    unen al hueso y cemento radicular y se las conoce con el nombre de “fibras de
    Sharpey”. Además existen otras fibras transeptales, horizontales, oblicuas,
    apicales, interradiculares y de la cresta alveolar.
    Elementos celulares:
     Células formadoras como: fibroblastos, cementoblastos, osetoblastos
     Células resortivas: osteoclastos y cementoclastos
     Células de defensa especialmente macrófagos y mastocitos
     Células epiteliales de Malassez y células madre ectomesenquimáticas
    En la sustancia fundamental se encuentra entre los elementos celulares y las fibras. Es de contenidoacuoso, hialurónico y también posee proteoglicanos
    Las funciones del ligamento periodontal son:
    *Función protectora: ante exceso de fuerzas oclusales y de
    desplazamiento
    *Función formadora, por su alto contenido celular se encarga de formar
    y reparar estructuras como hueso alveolar y cemento radicular.
    *Función nutritiva, debido a la abundante irrigación que brindan los vasos
    y nervios.
    *Contiene mecanorreceptores neurológicos que controlan la masticación.
    *En el proceso de erupción, posiciona al diente de manera funcional
    BIBLIOGRAFIA
    Carranza F. (1998); Encía; Periodontología Clínica; 9° edición, editorial Mac Graw Hill, págs.39,40
    Lindhe, J., Lang, N., & Karring, T. (2011). Peridontología Clínica e
    Implantología Odontológica . Buenos Aires, Argentina: Medica
    Panamericana.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que la entrada del blog está muy bien hecha y la información está muy bien redactada y completa. En base a la información consultada, creo que el ligamento periodontal es una de las estructuras que tiene también mucha importancia, dentro del periodonto y dentro del sistema masticatorio, ya que cubre completamente la raíz del diente y une al diente al hueso de los maxilares inferior y superior. Radiográficamente hemos podido conocer que esta estructura se aprecia como un pequeño especio radiolúcido que rodea a las raíces de los dientes y el hueso, en donde si existe hiperfunción, este espacio se ensancha, y se existe una reducción del espacio, es señal de que el diente no está teniendo funcionamiento. Su principal función es que es el responsable de que los dientes tengan un grado de movilidad y permite que las fuerzas generadas durante la función masticatoria y otros contactos dentarios, se puedan distribuir y absorber por las apófisis alveolares. Un aspecto a considerar del ligamento periodontal, es que también protege los vasos y los nervios de las lesiones por fuerzas masticatorias, transmite fuerzas oclusales al hueso, conserva el tejido gingival y resiste el efecto de las fuerzas oclusales. Además, “también intervienen en la formación y reabsorción del hueso que ocurren durante los movimientos que se realizan con ortodoncia”. “Este ligamento se puede dañar en accidentes como puede ser en caídas o golpes. Su infección ocurre principalmente ante la presencia de la enfermedad periodontal, que puede provocar su inflamación y/o posterior destrucción, y la movilidad de los dientes, y con el paso del tiempo o con la mayoría de edad, su grosor disminuye”.
    https://bqdentalcenters.es/periodoncia-encias/ligamento-periodontal/#:~:text=En%20resumen%2C%20el%20ligamento%20periodontal,efecto%20de%20las%20fuerzas%20oclusales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, nos aportas otras funciones que tiene el ligamento periodontal, y claro, es necesario conocer como es que se observa el ligamento periodontal en una radiografía a pesar de que este es radiolúcido, pero por su dimensión (ensanchamiento) se puede acercar a un posible diagnóstico.
      Es interesante lo que mencionas del ligamento periodontal referente a los tratamientos de Ortodoncia, ya que sería un gran factor en el éxito de este.

      Eliminar
  9. Me parece que es un blog de calidad, con buena presentación y un contenido excelente.
    En el caso de caídas golpes, o infecciones:
    Golpes o caídas

    En caso de accidentes como pueden ser golpes o caídas, las lesiones del ligamento periodontal suelen ser frecuentes. Si el diente no es capaz de absorber toda la energía del impacto, esta se transmite al ligamento, provocando su lesión.

    En estos casos, el ligamento puede curarse con el tiempo, sin mayor complicación, o derivar en una reabsorción radicular en caso de que haya recibido un gran impacto.

    Infecciones

    Hay que considerar que hay otros factores diferentes a las fuerzas, como son las infecciones o inflamaciones que afectan al ligamento, que pueden provocar movilidad de los dientes. Este sería el caso, por ejemplo, de las enfermedades periodontales, infecciones que afectan al periodonto (y, por lo tanto, al ligamento periodontal), provocando su inflamación y/o posterior destrucción.

    Una vez destruido por alguna enfermedad, es difícil que se regenere.
    https://bqdentalcenters.es/periodoncia-encias/ligamento-periodontal/

    ResponderEliminar
  10. Una presentación legible, cómoda de leer, aunque a mi consideración faltaron algo mas de imágenes, y en algunas de ellas especificar lo que son. Pero por lo demás esta bien.
    Y mi aportación: los resultados de un estudio sobre la distribución de fuerzas oclusales en el ligamento de determinados dientes:
    "[...] En cuanto al ligamento periodontal, la zona anterior mostró
    la mayor concentración de estrés[...]"
    DISTRIBUCION DE ESFUERZO EN MEGA PASCALES
    Incisivo. Media: 0.0183/Minimo: 0.0057/Maximo: 0.0300
    Premolar. Media: 0.0200/Minimo: 0.0063/ Maximo: 0.0340
    Molar. Media: 0.0103/Mnimo: 0.0032/Maximo: 0.0170

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecio muy interesante tu información Pepe ya que una de la de las funciones principales del ligamento periodontal es la distribución de fuerzas, conocer los limites del mismo nos permitiria explicar muchas enfermedades o transtornos periodontales relacionadas con las cargas oclusales

      Eliminar
  11. En esta Unidad IV el diseño del blog esta muy bien hecho y llamativo, contiene mucha informacion y muy bien resumida, supieron contrastar los colores de los titulos con las imagenes y el mismo fondo del blog. En cuanto al tema, yo encontre que el ligamento periodontal permite que las fuerzas que actúan sobre los dientes al masticar o al apretarlos se transmitan al hueso, este las absorbe y de este modo se protege a los dientes frente a una carga que los puede llegar a romper. Además, es el responsable de que los dientes tengan un grado, que pasa inadvertido, de movilidad. Pero ante fuerzas muy intensas, que sobrepasan su capacidad, el ligamento cambia sus características, aumenta la distancia entre la raíz y el hueso y entonces el diente se mueve. El ligamento periodontal también protege los vasos y los nervios de las lesiones por fuerzas masticatorias, transmite fuerzas oclusales al hueso, conserva el tejido gingival y resiste el efecto de las fuerzas oclusales. Además, también intervienen en la formación y reabsorción del hueso que ocurren durante los movimientos que se realizan con ortodoncia.

    FUENTE: https://bqdentalcenters.es/periodoncia-encias/ligamento-periodontal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu comentario Kenia ya que nos mencionas una de las funciones más importantes del ligamento periodontal, consideró que es muy importante que todos conozcamos esta información, gracias por tu aportación 😉

      Eliminar
  12. Me parece muy Buena la información de esta entrada, así como un excelente diseño y organización de la misma, yo encontré que El ligamento periodontal interviene en el soporte del diente, la propiocepción y la regulación del volumen del hueso alveolar. Es uno de los tejidos más activos metabolicamente y la mayor actividad es el metabolismo del colágneo. La degradación del colágeno se dar por acción de las metaloproteinasas, que se encargan de degradar al intersticio, colágeno de la membrana basal, fibronectina, elastina, laminina y proteoglicanos. La actividad de las metaloproteinasas (principalmente la 1 y 8, esta enzima juega también un papel muy importante en la regeneración de la matriz extracelular necesaria para la regeneración del LP en la movilización dentaria) aumenta durante la inflamación. Contribuye con la homeostasis del periodonto suministrando progenitores celulares, cerca de sus vasos sanguíneos se han encontrado células madre multipotenciales, estas células son similares a los pericitos y ubican su misma posición en el ligamento periodontal. El remodelado del colágeno del ligamento periodontal posee un rango superior a la encía, la piel y el hueso, a diferencia de otros ligamentos es altamente vascularizado.

    Obando Sánchez LA. Anatomía del periodonto macroanatomia y microanatomia del periodonto. 2019. Accessed September 28, 2020. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.39CA5942&lang=es&site=eds-live&scope=site

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho como realizaron la entrada al blog de este tema, ya que siento que la información está muy bien sintetizada y la tipografía de los títulos y subtítulos perfectamente permite identificar la jerarquía que llevan los temas, aunque como he comentado en otras entradas, me hubiera gustado más que el diseño llevara una gama de colores más oscura, porque con la luz blanca se me cansa más la vista al leer.
    Encontré que el ligamento periodontal tiene una serie de propiedades beneficiosas para el diente.
    En primer lugar, aporta nutrientes al cemento, hueso y encía y también células sanguíneas que participan en la defensa frente a agresiones. Por otro lado, se encarga de amortiguar las fuerzas de mordida que actúan sobre el diente y de transmitirlas al hueso.
    Además, impide que el diente se quede pegado al hueso (anquilosado), lo cual facilita una cierta elasticidad y movilidad normal del diente. Esto es lo que permite, por ejemplo, mover los dientes con fuerzas controladas mediante ortodoncia favoreciendo la remodelación del hueso. Si los dientes no tuviesen ligamento periodontal no se podrían mover. Esto es lo que ocurre con los implantes, no tienen ligamento periodontal y, por eso, una vez unidos al hueso (osteointegrados), no se pueden mover.
    Por último, tiene una importante función sensitiva ya que es el encargado de la propiocepción, es decir, de la sensación de fuerza ejercida sobre el diente, además de la percepción del dolor y el tacto. Los implantes dentales, al carecer de ligamento periodontal no tienen propiocepción.

    Uno de los motivos por los que los implantes no son iguales que los dientes es precisamente por la ausencia de ligamento periodontal.
    Referencia: Pardal, B. (2019, 15 marzo). LIGAMENTO PERIODONTAL. Recuperado de https://www.clinicaieso.es/periodoncia/ligamento-periodontal/

    ResponderEliminar
  14. Me agradó mucho el estilo que le dieron al diseño de la información, las secciones en que lo dividieron, permiten que la lectura sea amena y entendible.
    En cuanto a mi aportación acerca del tema, pude encontrar un artículo relacionado con los tratamientos ortodóncicos, pues redacta que la fuerza máxima para que un diente se mueva sin interrumpir la irrigación capilar del ligamento periodontal es de 26 g por cm2, y que ésta no debe ser superada. Pues al momento de que el ligamento periodontal soporta fuerzas excesivas, los vasos se comprimen, desencadenando así una necrosis aséptica que debe de pasar por una serie de procesos para que las células remodelen hueso, y al ocurrir esto, provoca un retraso en el movimiento dental y por ende también en el tratamiento de ortodoncia.

    Artículo consultado: Tortolini P., Fernández B.. (Agosto 2011). Ortodoncia y periodoncia. Avances en Odontoestomatología, 27 No. 4, -.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu aportación Maxine, ya que es un tema que nosotros no tocamos pero es de gran importancia en el área de la odontología y considero que es algo que todos debemos de conocer. Este tipo de comentarios enriquecen nuestro contenido y nos ayuda para indagar más en temas relacionados con el ligamento periodontal.
      Gracias por tu cometario😉

      Eliminar
  15. Me pareció un diseño muy agradable, donde se resaltan los aspectos más importantes del tema, las imágenes también son muy adecuadas e ilustrativas.
    Algo que me pareció importante y que llamo mi atención acerca del ligamento es que aunque una de sus funciones es mantener el diente en el alveolo, también impide que el diente se quede pegado al hueso (anquilosado), lo cual facilita una cierta elasticidad y movilidad normal del diente. Esto es lo que permite, por ejemplo, mover los dientes con fuerzas controladas mediante ortodoncia favoreciendo la remodelación del hueso. Si los dientes no tuviesen ligamento periodontal no se podrían mover. Esto es lo que ocurre con los implantes, no tienen ligamento periodontal y, por eso, una vez unidos al hueso (osteointegrados), no se pueden mover.

    Recuperado de: Pardal B. Clínica dental IESO. https://www.clinicaieso.es/periodoncia/ligamento-periodontal/ (28/09/2020).

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar me gustaría felicitarlas(os), por el diseño que emplearon en el blog, es muy creativo, llamativo y sobretodo bonito, el acomodo que le dieron a la información me gustó mucho, y además como pusieron la información, pues el blog no se ve sobrecargado, a mí me gustaría agregar un poco más sobre la descripción general sobre el ligamento periodontal, yo agregaría que además de que es el tejido conjuntivo celular blando, es un tejido sumamente vascularizado, que a través del proporciona nutrición al cemento pues es acelular, rodea las raíces de los dientes y une el cemento radicular con la pared del alveolo. En sentido coronal, el ligamento periodontal se continua con la lámina propia de la encía y está delimitado de la encía por haces de fibras colágenas que conectan la cresta ósea alveolar con la raíz. Es importante también que tengamos presente que existen dos tipos de hueso alveolar, uno que es la parte del hueso alveolar que recubre el alveolo denominada lamina dura o cortical alveolar y el otro, la porción de la apófisis alveolar que en la radiografía tiene aspecto de entramado, conocido como hueso esponjoso. El hueso alveolar rodea al diente desde el ápice hasta aproximadamente 1 mm por apical a la unión amelocementaria.
    Quiero compartir también algo, que aunque ya lo revisamos en clase me gustó mucho, pues estas analogías me ayudan a comprender y aprender mejor y más rápido el tema, y es que el espacio del ligamento periodontal tiene forma de reloj de arena y es más angosto en la mitad de la raíz, su espesor es de aproximadamente 0,25 mm (entre 0,2 y 0,4).
    La presencia del ligamento periodontal es muy importante pues permite que las fuerzas ejercidas durante la masticación y otros contactos dentarios se distribuya sobre la apófisis alveolar y sean absorbidas por la vía del hueso alveolar propiamente dicho y además es esencial para el movimiento de los dientes, que está determinada por el espesor, altura y la calidad del ligamento periodontal.

    Bibliografía: Lindhe, J. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Capítulo 1. Anatomía del periodonto. 4ta Edición. Editorial Medica Panamericana. Pág. 25.

    ResponderEliminar
  17. El diseño me parece de lo mas atractivo, colores llamativos y agradables a la vista, limpieza y una buena organizacion ... tal vez mejoraría el subrayado de los subtítulos debido a que se ve poco el texto.

    La información que presentan me parece sumamente completa a pesar de no tener la extensión que muchos autores manejan, aquí ustedes lograron rescatar lo mas importante y siento que su redacción y manera de abordar el tema permite al lector una fácil y rápida comprensión.

    Me gustaría agregar un poco en las funciones del ligamento periodontal, en cuanto a lo que es la función formadora o específicamente en la regeneración, ya que hoy en día es un ámbito de la periodoncia que causa mucho revuelo pues infinidad de artículos se encuentran respecto a este apasionante tema... a continuación dejo el que me pareció mas atractivo.

    Anton Sculean, cicatrización y generación periodontal, periodondica y osteointegracion, revista nado
    revisado el 28 de septiembre de 2020
    http://www.sepa.es/images/stories/24-2_07.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con la recomendación por poner un subrayado mas perceptible en los títulos, y claro, como nos menciona Carranza en su libro de periodontologia clinica, la importancia de las funciones formadora o regeneración son muy importantes, las celulas del ligamento periodontal viejas así como las fibras se descomponen y son sustituidas por otras nuevas constantemente, incluso es posible observar actividad mitótica.
      Al revisar el artículo que adjuntaste me pareció interesante agregada que nos enriquece conocimientos un poco más complejos del ligamento peridontal.

      Eliminar
  18. El diseño de esta nueva entrada me agradó de muy buena manera, es agradable para el lector. los conceptos y la manera en que explicaron y llevaron a cabo su tema me pareció correcto, compacto y sencillo de comprender.
    Me pareció muy interesante todas las funciones que tiene el ligamento periodontal en especial la función de formación y remodelación que consiste: en la formación y resorción del cemento y hueso, que ocurren en el movimiento dental fisiológico, también actúa en la adaptación del periodoncio ante las fuerzas oclusivas y la reparación de las lesiones.
    Carranza F. (1998); Encía; Periodontología Clínica; 9° edición, editorial Mac Graw Hill.pp: 39, 40.

    ResponderEliminar
  19. La información contenida en esta entrada me parece muy completa y organizada, además de que es entendible y no es canso a la lectura. La letra seleccionada para el estilo y subtítulos es llamativa y entendible, aunque me parece que la letra de los párrafos se hubiera visto mejor de un color mas obscuro ya que el fondo es blanco.
    Sobre la función que ejerce el ligamento periodontal, como amortiguador, encontré que la presión hidráulica que ejerce el flujo sanguíneo presente en el LP, actúa como primer amortiguador de la fuerza, y se regula por la ley hidráulica básica, según la cual todo líquido transmite la misma presión por unidad de área en todas direcciones. Cuando se ejerce una fuerza oclusal sobre una pieza dentaria, la raíz transmite la presión al tejido periodontal, que a su vez la transfiere a los vasos sanguíneos; los vasos frente a esta compresión vacían parte de su contenido a los vasos de donde provienen, principalmente por sus anastomosis con las venas de los tabiques interdentales.

    Referencia:_ Juan Ramos-Márquez. BIOMECÁNICA DE LOS TEJIDOS PERIODONTALES. 2013. Artículo de revisión. Consultado 28/09/2020. Disponible en:https://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2013/Kiruv.10.1/Kiru_v.10.1_Art.12.pdf

    ResponderEliminar
  20. Me agrada bastante el acomodo de la información e imágenes, y los colores son muy bonitos y llamativos, solo algo a notar es que unos subtemas tiene el fondo de color muy fuerte y se pierde un poco la letra con el relleno y el fondo blanco, pero aún así logran su objetivo de ser llamativos.
    Como pequeña aportación encontré que el desplazamiento ortodóntico de los dientes también es posible gracias a este ligamento. Si los dientes estuviesen directamente conectados al hueso, funcionarían de manera parecida a un implante y no se podrían mover.
    Referencia: https://www.colgate.com/es-pe/oral-health/basics/mouth-and-teeth-anatomy/periodontal-ligament-what-is-it

    ResponderEliminar
  21. Me parece que la información que seleccionaron para la entrada es la adecuada, es muy completa y muy fácil de comprender, además de que algunos conceptos principales los subrayaron y resaltaron, por lo cual la comprensión es aún más fácil. Las imágenes también son adecuadas. Algo que me gustaría aportar, es que además de todas las células que mencionaron ustedes que se encuentran en el ligamento periodontal, también encontramos osteoclastos. Investigando más sobre el tema me pareció importante de conocer, ya que al igual que los osteoblastos, los osteoclastos se encargan de la remodelación ósea. En la enfermedad periodontal esto es algo muy interesante, ya que cuando se da un desequilibrio en los factores inmunológicos del periodonto, la cantidad de hueso que es formado (por los osteoblastos) y la cantidad de hueso que es reabsorbido (por los osteoclatos), se modifica y la reabsorción ósea aumenta, por lo que el hueso que se forma es insuficiente.
    Referencias:
    - Lang, N. Lindhe, J. (2017). Periodontología e Implantología odontológica. Capítulo 1: Anatomía de los tejidos periodontales. 6ta ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial Medica Panamericana. Pág. 28
    - https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072013000300009

    ResponderEliminar
  22. La entrada del blog me pareció muy estética, me gustó mucho los colores que utilizaron para que su lectura fuera más interactiva. En cuanto la información proporcionada sobre el ligamento periodontal es completo, cubriendo los puntos más básicos hasta los más complejos.
    Agregó información general sobre la histología del ligamento periodontal, es una delgada capa de tejido conectivo fibroso, que por medio de sus fibras une el elemento dentario al hueso alveolar que lo aloja. A nivel del ápice dentario el conectivo periodontal se pone en contacto con el conectivo pulpar mientras que en la parte superior se relaciona con el corion gingival.
    https://es.slideshare.net/mobile/alexalonsounit001/ligamento-periodontal-42356406#:~:text=*Es%20una%20delgada%20capa%20de,hueso%20alveolar%20que%20lo%20aloja.&text=A%20nivel%20del%20%C3%A1pice%20dentario,relaciona%20con%20el%20corion%20gingival.

    ResponderEliminar
  23. Considero que la información está bien estructurada y se presenta de una forma fácil de comprender y que resalta datos interesantes, en general el diseño me parece muy bueno, solamente algunos colores en los subtemas creo que no se alcanzan a distinguir pero todo lo demás excelente. Muy buena presentación del tema. Me parece muy interesante que hayan hecho énfasis en la transmisión de las fuerzas oclusales al hueso, y por ejemplo leí un artículo donde se habla sobre la existencia de estudios que relacionan la oclusión con la enfermedad periodontal pero aún no se ha estudiado suficientemente el papel biomecánico de las fuerzas sobre el periodonto y creo que sería muy bueno el poder seguir aprendiendo sobre el tema para conocer nueva información que nos genere dudas y nos permita avanzar en aprendizaje.
    Fuente: Gélvez Vera,M-A. et al. Effect of occlusal forces over periodontium analyzed
    through finite elements. Univ Odontol. 2016 Ene-Jun; 35(74): 85-92. ISSN 0120-4319. PDF Disponible en: file:///C:/Users/Fernanda/Downloads/17614-Texto%20del%20art%C3%ADculo-62986-3-10-20170704.pdf

    ResponderEliminar
  24. Su blog me parece muy agradable de leer, la información es buena y entendible.
    Yo encontré que el grosor del ligamento periodontal disminuye con la edad. La compresión del LP en un lado de un diente ocasiona resorción del hueso alveolar en ese mismo lado y la distención del LP en el otro lado provoca crecimiento por aposición del hueso alveolar en ese mismo lado- Cuando se inflama, sus haces de fibra son sustituidos por tejido de granulación. Se presenta en la parte apical frecuentemente. Una vez destruido por alguna enfermedad, es difícil que se regenere.
    Fuente: Jan Lindhe. (2008). Periodontología Clínica e implantología Odontológico. Buenos Aires: Médica Panamericana.

    ResponderEliminar
  25. El ligamento periodontal es un tejido que forma parte del periodonto el cual es de suma importancia. Complementando un poco la información proporcionada, el ligamento periodontal se define como el tejido conjuntivo celular blando y muy vascularizado que rodea las raíces de los dientes y une el cemento radicular con la pared del alveolo. El espesor de éste es de aproximadamente 0.25 mm (entre 0.2 y 0.4 mm). La presencia de un ligamento periodontal permite que las fuerzas ejercidas durante la función masticatoria y otros contactos dentarios se distribuyan sobre la apófisis alveolar y sean absorbidas por la apófisis alveolar por vía del hueso alveolar propiamente dicho. El ligamento periodontal también es esencial para la movilidad de los dientes. La movilidad dentaria está determinada en buena medida por el espesor, la altura y la calidad del ligamento periodontal.
    Las fibras genuinas del ligamento periodontal, las fibras principales, se forman al unísono con la erupción del diente. En primer término, es factible identificar las fibras cuando penetran en la porción más marginal del hueso alveolar.

    Su blog me pareció muy completo y ordenado y con información muy interesante, solo vi algunos errores de dedo y en una parte no se alcanza a comprender bien el texto debido al color del subrayado, de ahí en más está muy bonito y las imágenes ayudan mucho para comprender la información proporcionada.

    Fuente: Jan Lindhe. (2008). Periodontología Clínica e implantología Odontológico. Buenos Aires: Médica Panamericana.

    ResponderEliminar
  26. Me gusto el diseño del blog, particularmente la tipografia que utilizaron en ciertos títulos de la entrada. Me hubiera encantado que utilizarán más dicha tipografía para más subtitulos o conceptos, por que realmente es atractivo leer un tema así. En cuanto a la distribución y contenido del tema, me parece que esta de manera correcta, es muy estratégica la información.

    La aportación que me gustaría realizar en esta entrada, va relacionada a la movilidad dental que esta asociada directamente al LPO.

    Dado que los dientes no están en directo contacto con el hueso alveolar, estos presentan una movilidad fisiológica debido a la presencia del ligamento periodontal. La movilidad dental patológica puede ser el resultado de enfermedad periodontal, pero no es la única causa absoluta. El trauma por oclusión, ligamentitis y los movimientos ortodónticos, causan movilidad incrementada de los dientes. A diferencia de la movilidad causada por ortodoncia, trauma por oclusión y ligamentitis, la que es causada por periodontitis se incrementa con el tiempo y no es reversible a una movilidad fisiológica. Por lo tanto, es necesario determinar cuidadosamente la causa de la movilidad dental incrementada para resolver el problema. La movilidad dental se mide de la siguiente forma empleando dos instrumentos metálicos y aplicando presión en sentido vestíbulolingual:
    Grado 0: movilidad fisiológica, 0.1-0.2 mm en dirección horizontal.
    Grado 1: movimiento hasta 1 mm en sentido horizontal.
    Grado 2: movimiento de más de 1 mm en sentido horizontal.
    Grado 3: movimiento en sentido horizontal y en sentido vertical.

    Es necesario poner especial atención a la movilidad dental patológica, que aumenta progresivamente con el tiempo. Después del tratamiento periodontal, la movilidad se reduce un poco, quedando movilidad residual que puede ser controlada por medio de férulas. Las medidas periodontales pueden ser registradas en el periodontograma.

    Botero, JE, & Bedoya, E. (2010). Determinantes del diagnóstico periodontal. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 3(2), 94-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072010000200007

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho la manera en que expusieron la información en el blog de forma muy entendible y estéticamente llamativa, esto hace que nosotros como lectores nos interesemos más en lo que estamos leyendo y de esta manera retengamos más información. Muy buen trabajo de verdad. Investigando más sobre la inervación del ligamento, encontré que los nervios que acompañan a la red vascular, pueden ser gruesos y mielínicos o delgados, con mielina o sin ella, y las terminaciones de estos nervios participan en la propiocepción del dolor. Además como comentario adicional a lo que leí en el blog, se puede decir que en resumen, el ligamento periodontal también protege los vasos y los nervios de las lesiones por fuerzas masticatorias, transmite fuerzas oclusales al hueso, conserva el tejido gingival y resiste el efecto de las fuerzas oclusales. Además, también intervienen en la formación y reabsorción del hueso que ocurren durante los movimientos que se realizan con ortodoncia.
    Fuente: Tortolini, P., & Fernández Bodereau, E. (2011). Ortodoncia y periodoncia. Avances en odontoestomatología, 27(4), 197-206.

    ResponderEliminar
  28. El diseno me parecere muy fresco y limpio, la informacion me parece clara y se ve muy completa.
    En cuanto el tema, me parece que el ligamento periodontal, lleva un papel muy importante, ya que se puede decir que funciona de cierta manera como amartiguador al diente, ya que responde a traumas como nos lo menciona en un articulo “El ligamento periodontal es un tejido conectivo especializado, que responde específicamente a las lesiones traumáticas. Está formado, macroscópicamente, por fibras extrínsecas colágenas dispuestas en haces de fibras principales o de Sharpey. En su recorrido desde el cemento hasta el hueso alveolar, la mayoría de las fibras atraviesan todo el espacio periodontal, ramificándose y creando una arquitectura en escalera. La vascularización proviene de las arterias dentarias, que emiten ramas para la parte apical del ligamento y el hueso, antes de penetrar por el foramen apical.” Se ve como el ligamento funciona de alguna manera como conector entre el diente en si y el hueso alveolar por medio de sus fibras.
    Fuente: García Ballesta, C., Pérez Lajarín, L., & Cortés Lillo, O. (2003). Alteraciones radiculares en las lesiones traumáticas del ligamento periodontal: revisión sistemática. RCOE, 8(2), 113–115. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2003000200007

    ResponderEliminar
  29. Me gusto mucho en general el blog, sin duda me gusto el diseño y cada apartado, llama mucho la atención y se hace de una forma muy entendible para todos. felicidades!
    Investigando mas con respecto al apartado de fibra fibras principales están compuestas de modo primario por colágena tipo I (es la más abundante y se localiza en la dentina) es un biopolímero compatible que hidrata y funciona como pegamento celular, las fibras reticulares son de colágena son de tipo III. La colágena tipo IV aparece en la lámina basal. Todos estos tipos de colágena ayudan a que las fibras sean flexibles, pero principalmente se caracterizan por su notable resistencia.
    N. (2020, 8 enero). ¿Cuáles son los beneficios del colágeno? Naturlider. https://blog.naturlider.com/beneficios-del-colageno/

    ResponderEliminar
  30. En relación a su entrada al blog me parece muy bonita pero solo cambiaría el color del subrayado porque en mi caso no alcanzo a distinguir bien las palabras, fuera de eso es un muy buen trabajo.
    Añadiendo más información comparto lo siguiente: “ El ligamento es un reservorio del que derivan células formadoras de hueso y cemento; las células precursoras se forman a partir de células madre de la médula ósea, desde donde migran hacia el ligamento periodontal (Nagatomo et al., 2006). Las terminaciones nerviosas propioceptoras del ligamento forman parte del control neurológico muy perfeccionado de la masticación y los mecanorreceptores controlan los cambios de presión en el espacio del ligamento. La anastomosis del aporte sanguíneo y el líquido hístico entre los espacios de la médula ósea es muy importante para mantener una irrigación adecuada durante la compresión del ligamento en movimientos funcionales.”

    Fuente: Eley, B. M., & España, E. (2011). Periodoncia (6 ED ed.). Elsevier.

    ResponderEliminar
  31. me parecio muy bonito el diseño del blog, en especial los titulos y subtitulos que resaltan con la paleta de colores y fuente que utlizaron, la nformacion es muy clara y facil de digerir (:
    respecto a la informacion yo encontre lo siguiente respecto a su capaciodad celular:
    El ligamento periodontal, si
    bien es un tejido conectivo de naturaleza
    fibrilar, presenta una alta densidad celular.
    Es posible distinguir los siguientes tipos
    de células: fibroblastos (célula principal y
    encargada de la remodelación del ligamento), osteoblastos, cementoblastos,
    osteoclastos, macrófagos, mastocitos,
    restos epiteliales de Malassez (REM) y
    células madre ectomesenquimáticas indiferenciadas. De las células mencionadas,
    los fibroblastos y las células madre ectomesenquimáticas perivasculares, tienen
    un papel importante durante el desarrollo y la homeostasis de los tejidos periodontales, proporcionan la maquinaria para
    el crecimiento y regeneración de los nuevos tejidos. Además, diversos factores de
    señalización modulan su actividad y proporcionan distintos estímulos para las
    células.
    Pulitano Manisagian GE, Nuñez FL, Mandalunis PM. (2012). El rol de los restos epiteliales de Malassez en el ligamento periodontal. ., de Cátedra de Histología y Embriología Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires Sitio web: http://od.odontologia.uba.ar/revista/2012vol27num62/art4.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cemento radicular

UNIDAD III: Encía Periodontológica