UNIDAD III: Encía Periodontológica

ENCÍA

Anatomía macroscópica

La mucosa bucal (membrana mucosa) se continúa con la piel de los labios y con la mucosa del paladar blando y de la faringe. La mucosa bucal se compone de 1) la mucosa masticatoria, que incluye la encía y el revestimiento del paladar duro, 2) la mucosa especializada, que cubre el dorso de la lengua y 3) la parte restante denominada mucosa de revestimiento.


La encía es la parte de la mucosa masticatoria que recubre la apófisis alveolar y rodea la porción cervical de los dientes. Se compone de una capa epitelial y un tejido conjuntivo subyacente denominado lámina propia. La encía adquiere su forma y textura definitivas con la erupción de los dientes.



En sentido coronario, la encía de color rosado coralino termina en el margen gingival libre que tiene contornos festoneados. En sentido apical, la encía se continúa con la mucosa alveolar (mucosa de revestimiento), laxa y de color rojo más oscuro, de la cual está separada por una línea demarcatoria por lo general fácilmente reconocible denominada unión mucogingival o línea mucogingival. En el paladar no hay línea mucogingival ya que el paladar duro y la apófisis alveolar del maxilar superior están revestidos por el mismo tipo de mucosa masticatoria.

Se pueden distinguir tres partes o tipos de encía:

1. Encía libre

2. Encía interdental

3. Encía adherida o insertada



Encía libre

Es de color rosado coralino. Tiene superficie opaca y consistencia firme. Comprende el tejido gingival en las caras lingual o palatina de los dientes. En las caras vestibular y lingual de los dientes, la encía libre se extiende desde el borde gingival en sentido apical hasta el surco gingival libre que se halla a la altura correspondiente a la unión amelocementaria. En sentido apical, la encía adherida está delimitada por la unión mucogingival

El margen gingival libre suele ser redondeado, de modo que forma una pequeña invaginación o surco entre el diente y la encía. Cuando se introduce más apicalmente una sonda periodontal en esta invaginación, hacia la unión amelocementaria, el tejido gingival se separa del diente y se abre artificialmente una ¨bolsa gingival¨ o ¨grieta gingival¨ (gingival pocket), o lo que denominamos surco gingival. Por lo tanto, en la encía normal o clínicamente sana no hay ¨surco gingival¨ sino que la encía se halla en estrecho contacto con la superficie adamantina. Una vez concluida la erupción dentaria, el margen gingival libre se ubica sobre la superficie del esmalte, y se extiende entre unos 1,5 mm y 2 mm desde la unión amelocementaria en sentido coronario. 


Encía interdental


La forma de la encía interdental (la papila interdental) está determinada por la relación entre los dientes, el ancho de las superficies dentarias proximales y el recorrido de la unión amelocementaria. En los sectores anteriores de la dentadura, la papila interdental es de forma piramidal, mientras que en la región de molares, las papilas son más aplanadas en sentido vestíbulo-lingual. A causa de la presencia de las papilas interdentales, el margen gingival libre sigue un curso festoneado, más o menos acentuado, sobre los dientes.

En las regiones de los premolares y los molares, los dientes vecinos tienen superficies de contacto en lugar de puntos de contacto. Como la forma de la papila interdental se adapta al contorno de las superficies de contacto interdentales, en las regiones de premolares y molares se forma una concavidad denominada col. Por consiguiente, en estas áreas, las papilas interdentales tienen a menudo una porción vestibular (VP) y una porción lingual/palatina (LP) separadas por el col. En un corte histológico, la región del col está cubierta por un epitelio delgado no queratinizado. Este posee muchas características en común con el epitelio de unión. 



Encía adherida

Delimitada en sentido coronal por el surco gingival libre (GG)  o, cuando no está presente, por el plano horizontal situado a nivel de la unión amelocementaria. En exámenes clínicos se observó que hay surco gingival libre solo en 30-40% de los adultos.

El surco gingival libre es a menudo más pronunciado en la cara vestibular de los dientes y se observa con mayor frecuencia en las regiones de los molares inferiores y de los premolares superiores.

La encía adherida se extiende en sentido apical hasta la unión mucogingival, desde donde se continúa con la mucosa alveolar (de revestimiento) (AM). La encía adherida es de textura firme, de color rosado coralino y a veces presenta pequeñas depresiones en su superficie. Las depresiones, denominadas ¨punteado¨ le dan aspecto de cáscara de naranja.

La encía está adherida firmemente al hueso alveolar subyacente y al cemento por fibras de tejido conjuntivo y por esa razón es comparativamente más inmóvil en relación con el tejido subyacente. La mucosa alveolar, que es más oscura y de localización apical a la unión mucogingival, tiene una unión más laxa al hueso subyacente. Por consiguiente, y a diferencia de la encía insertada, tiene movilidad sobre el tejido subyacente.


El ancho de la encía varía en diferentes partes de la boca. En el maxilar superior, la encía vestibular más ancha suele estar en la zona de los incisivos y la más angosta, de los premolares. En el maxilar inferior la encía de lingual es particularmente estrecha en la zona de incisivos y ancha en la región de molares. La variación oscila entre 1 mm y 9 mm.

Zona de la región de premolares inferiores cuya encía es particularmente angosta. Las flechas señalan el lugar de la unión mucogingival. La mucosa ha sido teñida con una solución yodada a los efectos de distinguir en forma más precisa entre encía y mucosa alveolar.

Anatomía microscópica

La encía está constituida por un núcleo central de tejido conectivo cubierto por epitelio escamoso estratificado

Epitelio gingival

Aspectos generales de la biología del epitelio de unión.

  • Constituye un revestimiento continuo de epitelio escamoso estratificado.

  • Protege las estructuras profundas.

  • Permite un intercambio 

La proliferación de los queratinocitos ocurre por mitosis en la capa basal y con menos frecuencia en los estratos suprabasales, donde una proporción pequeña de células perdura como un compartimiento proliferativo mientras que las otras migran a la superficie.

La diferenciación es el proceso de queratinización que consiste en una secuencia de fenómenos bioquímicos y morfológicos que migra desde la capa basal. El cambio morfológico principal es un aplanamiento progresivo de la célula con un aumento de tonofilamentos y uniones intercelulares vinculando con la producción de gránulos de queratohialina y la desaparición del núcleo.

Un proceso completo de queratinización conduce a la producción de un estrato corneo superficial ortoqueratinizado sin núcleos en el estrato corneo y un estrato granuloso bien definido.

Tipos de epitelio

Epitelio bucal o externo

Cubre la cresta y la superficie exterior de la encía marginal y la superficie de la encía insertada. Esta queratinizado, paraqueratinizado o presenta estas variaciones combinadas. Sin embargo la superficie prevalente esta paraqueratinizada.

El grado de queratinización gingival disminuye con la edad y el inicio de la menopausia.

La queratinización de la mucosa bucal varia en diferentes regiones en el siguiente orden:

  • Paladar (más queratinizado).

  • Encía.

  • Lengua.

  • Carrillos (menos queratinizado).

El epitelio bucal es de tipo plano estratificado paraqueratinizado y sobre la base del grado de diferenciación de las células productoras de queratina puede ser dividido en los siguientes estratos celulares:


  1. Capa basal (estrato basal o estrato germinativo).

  2. Capa de células espinosas (estrato espinoso).

  3. Capa de células granulosas (estrato granuloso).

  4. Capa de células queratinizadas (estrato córneo).

En la encía normal, no inflamada, el límite entre el epitelio de unión y su tejido conjuntivo carece de papilas dérmicas y de papilas de tejido conjuntivo. Así, una característica morfológica del epitelio bucal como la presencia de papilas dérmicas falta en el epitelio de unión.



Epitelio de unión 

Consta de una banda que rodea al diente a modo de collar constituida por epitelio escamoso estratificado no queratinizado.(provee contacto entre la encía y el diente).

Este epitelio se forma por la confluencia del epitelio bucal y el epitelio reducido del esmalte durante la erupción dentaria. 

El epitelio de unión se fija a la superficie dental (inserción epitelial) mediante una lámina basal interna y con el tejido conectivo gingival por medio de una lámina basal externa que posee la misma estructura que otras uniones de epitelio con el tejido conectivo en otras partes del cuerpo.

La lamina basal interna consta de una lámina dental (adyacente al esmalte) y una lámina lucida a la cual se fijan los hemidesmosomas (es por ello por lo que las células de este epitelio no están en contacto directo con el esmalte).

Las fibras gingivales fortalecen la inserción del epitelio de unión con el diente. Dichas fibras refuerzan la encía marginal contra la superficie dentaria. Por tal motivo, se considera que el epitelio de unión y las fibras gingivales son una entidad funcional, conocida como unidad dentogingival.

Epitelio del surco

Es el epitelio que recubre el surco gingival. Se trata de un epitelio escamoso estratificado delgado, no queratinizado y sin proyecciones interpapilares, que se extiende desde el límite coronal del epitelio de unión hasta la cresta del margen gingival.   


Carece de estrato granuloso, corneo y de citoqueratinas.

Los estudios histoquímicos de las enzimas revelan de manera uniforme un grado menor de actividad que en el epitelio externo, sobre todo en el caso de las enzimas relacionadas con la queratinización (este epitelio no está queratinizado).

Solo posee capacidad para queratinizarse si:

  • A) Se le revierte y expone a la cavidad bucal.

  • B) Se elimina por completo la microflora bacteriana del surco.

Por lo contrario, el epitelio exterior pierde su queratinización cuando entra en contacto con el diente.  Estos hallazgos sugieren que la irritación local del surco impide su queratinización.

Este epitelio es sumamente importante porque en ocasiones actúan como una membrana semipermeable a través de la cual los productos tóxicos de las bacterias pasan hacia la encía y el líquido gingival se infiltra en el surco.

Formación del surco gingival.

Una vez concluida la formación del esmalte, este se cubre de epitelio reducido del esmalte, que se fija al diente mediante una lámina basal y hemidesmosomas, cuando el diente penetra la mucosa bucal, el epitelio reducido del esmalte se une al epitelio bucal y se transforma en epitelio de unión.

A medida que el diente erupciona, este epitelio fusionado se condesa a lo largo de la corona y los ameloblastos forman la capa interna del epitelio reducido del esmalte que se convierten gradualmente en células epiteliales escamosas.

El surco gingival se forma cuando el diente erupciona en la cavidad bucal, en ese momento el epitelio de unión y el epitelio reducido del esmalte forman una banda ancha que se fija en la superficie dentaria desde la proximidad del vértice de la corona hasta la unión amelocementaria. Este surco es un espacio poco profundo con forma de V entre el diente y la encía que rodea el punto recién erupcionada de la corona.

Renovación del epitelio gingival

El epitelio bucal experimenta una continua renovación, su espesor se mantiene gracias al equilibrio entre la formación de células nuevas en las capas basal y espinosa y la exfoliación de células viejas en la superficie.

La actividad mitótica tiene una periodicidad de 24 horas, los índices más bajos ocurren por la mañana mientras que los más altos por la noche.

Liquido crevicular

El surco contiene un líquido que se filtra desde el tejido conectivo gingival a través del epitelio del surco.

Al día se produce aproximadamente de 0.5-2.5 mililitros y 0.05-0-2 microlitros por minuto.

Funciones 

  • Ayuda como protección de los dientes y tejidos gingivales.
  • Ejerce una función de defesa de la gingiva por la presencia de inmunoglobulinas y otras sustancias bactericidas.
  • Elimina material del surco.
  • Contiene proteínas plasmáticas que mejoran la adhesión del epitelio del diente.
  • Posee propiedades antimicrobianas. Ejerce actividad de anticuerpos para defender la encía.

Composición

Celular 
  • Descamación.
  • Leucocitos.
  • Bacterias.

Compuestos inorgánicos
  • Calcio.
  • Sodio.
  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Fosfato.

Compuestos orgánicos
  • Carbohidratos.
  • Proteínas plasmáticas.
  • Albumina.
  • Inmunoglobulinas.
  • Gammaglobulinas.
  • Enzimas inhibidores de las proteasas.
  • Enzimas proteolíticas: Colagenasa, Elastasa, B-glucoronidasa.
  • Citoquinas

Su cantidad aumenta cuando:

  • Hay inflamación en los tejidos periodontales.

  • Durante la masticación de los alimentos.

  • Con el cepillado de los dientes.

  • En el periodo de ovulación.

  • El uso de anticonceptivos orales.


Tejido conectivo gingival.

El tejido conectivo de la encía se denomina lámina propia y consta de dos capas:
  • Un estrato papilar subyacente al epitelio, que incluye proyecciones papilares entre las proliferaciones epiteliales intrapapilares.
  • Capa radicular contigua al periostio del hueso alveolar.

El tejido conectivo posee un compartimiento celular y otro extracelular compuesto por fibras y sustancia fundamental. La sustancia fundamental ocupar el espacio entre fibras y células, es amorfa y posee un contenido elevado de agua, se compone de:

  • Proteoglucanos.

  • Ácido hialuronico.

  • Sulfato de condroitina.

  • Glucoproteínas.

  • Fibronectina.

Fibras gingivales.

El tejido conectivo de la encía marginal es de naturaleza densamente colágena y tiene un sistema predominante de haces de fibras colágenas llamadas fibras gingivales, poseen 3 funciones:

  1. Aseguran firmemente la encía marginal contra el diente.

  2. Proveen la rigidez necesaria para soportar las fuerzas de masticación sin separarse de la superficie dentaria.

  3. Unen la encía marginal libre con el cemento de la raíz y la encía insertada contigua.


Las fibras gingivales se agrupan en tres grupos:
Grupo gingivodental
Las fibras de esta clase corresponden a las superficies interproximales, linguales y vestibulares. Se insertan en el cemento justo por debajo del epitelio, en base del surco gingival. En las superficies vestibulares y linguales se 

proyectan como un abanico desde el cemento hacia la cresta y la superficie externa de la encía marginal para terminar a poca distancia del epitelio.


 

 También se extienden por fuera del periostio de los huesos alveolares vestibular y lingual y terminan en la encía insertada o se une al periostio.

Grupo circular

Las fibras circulares atraviesan el tejido conectivo de la encía marginal e interdental y rodean al diente de manera de anillo.

Grupo transeptal

Localizadas en el espacio interproximal, las fibras de este grupo se forman en haces horizontales que se extienden entre el cemento de dientes adyacentes en los cuales se inserta.

Se ubican entre el epitelio de la base del surco gingival y la cresta del hueso interdental.

Elementos celulares

  • El fibroblasto es el elemento celular preponderante del tejido conectivo gingival. Sintetizan colágena y fibras elásticas, así como las glucoproteínas y los glucosaaminoglucanos de la sustancia celular amorfa. Además, los fibroblastos regulan la degradación de la colágena. 

  • Los mastocitos abundan en la mucosa bucal y la encía: Los macrófagos fijos y los histiocitos están presentes en el tejido conectivo gingival como componentes del sistema mononuclear fagocítico (sistema reticuloendotelial) y derivan de los monocitos sanguíneos.

  • Los adipocitos y los eosinófilos aparecen en la lámina propia escasamente.

  •  Plasmocitos y linfocitos se encuentran en pequeñas cantidades en el tejido conectivo cerca de la base del surco.

  • Los neutrófilos se encuentran en cantidades altas en el tejido conectivo gingival y el surco. Aparecen en la encía, clínicamente normal, en cantidades pequeñas.

Irrigación sanguínea, vasos linfáticos y nervios

Las tres fuentes de irrigación sanguínea de la encía son las siguientes:

  1. Arteriolas supraperiósticas al lado de las superficies vestibular y lingual del hueso alveolar. A partir de ellas, los capilares se extienden a lo largo del epitelio del surco y entre las proliferaciones reticulares de la superficie gingival exterior. Algunas ramas de las arteriolas pasan a través del hueso alveolar hacia el ligamento periodontal o corren sobre la cresta del hueso alveolar.

  2. Vasos del ligamento periodontal, que se extienden hacia la encía y establecen anastomosis con los capilares en el área del surco.

  3. Arteriolas que margen de la cresta del tabique interdental y se extienden paralelas a la cresta del hueso para anastomosarse con vasos del ligamento periodontal, con capilares en áreas del surco gingival y vasos que discurren sobre la cresta alveolar.

Por debajo del epitelio en la superficie gingival externa, los capilares se extienden hacia el tejido conectivo papilar entre las proyecciones epiteliales hacia el tejido conectivo papilar entre las proyecciones epiteliales Interpapilares en la forma de asas terminales agudas con ramas eferentes y aferentes, espirales y varices. En ocasiones, las asas se unen mediante comunicaciones cruzadas y también hay capilares colapsados que sirven de vasos de reserva cuando la circulación crece como reacción ante la irrigación.

En el epitelio del surco, los capilares se disponen en un plexo plano con anastomosis, paralelo al esmalte desde la base del surco hasta el margen gingival. En el área de la papila interdental, hay un patrón mixto del capilares y asas anastomosadas.


El drenaje linfático de la encía capta los vasos linfáticos de las papilas del tejido conectivo. Sigue hacia la red de recolección externa al periostio del proceso alveolar y después hacia los ganglios linfáticos regionales ( en especiales el grupo submaxilar). Asimismo, los vasos linfáticos subyacentes al epitelio de unión se dirigen hacia el ligamento periodontal y acompañan a los vasos sanguíneos.



 



La inervación gingival deriva de las fibras que surgen de los nervios presentes en el ligamento periodontal y de los nervios labiales, bucales y palatinos. En el tejido conectivo se distinguen las siguientes estructuras nerviosas:

  • Una red de fibras argirófilas terminales. 
  • Corpúsculos táctiles de tipo Meissner.

  • Bulbos terminales de tipo Krause, que son receptores térmicos.
  • Husos encapsulados.

 

Características clínicas y microscópicas

Color

Encía insertada y marginal.

Se describe como rosa coral y se debe al aporte vascular, grosor y grado de queratinización del epitelio, así como a la presencia de las células que contienen pigmentos. El color varía entre personas y parece relacionarse con la pigmentación de la piel.

Mucosa alveolar

Roja, uniforme y brillante. El epitelio de la mucosa alveolar es más delgado, no está queratinizado y carece de proyecciones epiteliales interpapilares. El tejido conectivo de la mucosa alveolar es laxo y los vasos sanguíneos son más numerosos.

Pigmentación fisiológica (melanina). 

A la melanina, pigmento de color pardo que no deriva de la hemoglobina, se debe la tonalidad normal de la piel, la encía y el resto de las mucosas bucales. Todos los individuos la tienen, si bien no siempre en cantidades suficientes para poder identificarla clínicamente; en los albinos es escasa o nula. La pigmentación melánica de la boca es notable en personas de raza negra.

¿Sabías qué? 

La melanina en la encía puede aparecer tan solo tres horas después del nacimiento y con frecuencia es la única manifestación de pigmentación. 

 


Tamaño

Corresponde a la suma total de la masa de los elementos celulares e intercelulares de la encía y su irrigación. La alteración del tamaño es un rasgo común de la enfermedad gingival.

Contorno

Varía de modo considerable y depende de la morfología de los dientes y su alineación en el arco dental, ubicación y tamaño del área de contacto interproximal, así como de dimensiones de los espacios interproximales gingivales vestibulares y linguales. La encía marginal envuelve a los dientes a manera de un collar y sigue un contorno festoneado en las caras vestibulares y linguales. Forma una línea recta a lo largo de los dientes con superficies relativamente planas. En otros con convexidad mesiodistal profunda (p. ej., caninos superiores) o en la vestibuloversión, el contorno normal arqueado se acentúa y la encía es horizontal y se encuentra engrosada.

Forma 

El contorno de la superficies dentales proximales, tanto como la localizan y la forma de los espacio interproximales gingivales, rigen la morfología de los espacio interproximales gingivales, rigen la morfología de la encía interdental Cuando las superficies proximales de las coronas son relativamente planas en sentido vestibulolingual, las raíces se hallas más próximas entre sí, en sentido mesiodistal, el hueso interdental es delgado y los espacios interproximales gingivales y la encía interdental son estrechos. A la inversa, cuando las superficies proximales divergen desde esta área de contacto, el diámetro mesiodistal de la encía interdental es amplio. La altura de la encía interdental varía según sea la ubicación del contacto proximal.

Consistencia 

  • Firme.
  • Resiliente (capacidad de los tejidos blandos de recuperar su forma natural al hacer leve presión sobre el tejido).
  • A excepción del margen libre móvil, se fija con firmeza al hueso subyacente.
  • La naturaleza colágena de la lámina propia y su proximidad al Mucoperiostio del hueso alveolar determinan la consistencia firme de la encía insertada.

Textura superficial

Textura similar a la cáscara de naranja y se alude a ella graneada.

La encía insertada es graneada, la marginal no. La porción central de las papilas interdentales suele ser graneada, aunque los bordes marginales son lisos. Esta distribución y extensión del graneado aria de acuerdo con las personas y las diferentes zonas de una misma boca. Es menso prominente en las superficies linguales que en las vestibulares y falta en algunos sujetos. 

La textura superficial de la encía es consecuencia de la presencia y grado de queratinización del epitelio. 


Posición

La posición de la encía se refiere al nivel donde el margen gingival se fija al diente. Cuando éste erupción hacia la cavidad bucal, el margen y el surco se localizan en el vértice de la corona y a medida que la erupción avanza se observa más cerca de da raíz. Durante la erupción, los epitelios de unión, bucal y reducido del esmalte, sufren alteración y remodelación extensas, en tanto que se conserva al mismo tiempo la baja profundidad fisiológica del surco.


 ¿Sabías qué?

La exposición del diente por la migración apical de la encía recibe el nombre de recesión gingival o atrofia. Se considera normal algo de exposición radicular con la edad y se le conoce como recesión fisiológica. Sin embargo, la exposición excesiva recibe el nombre de recesión patológica.

Bibliografía

Lang, N. Lindhe, J. (2017). Periodontología e Implantología odontológica. Capítulo 1: Anatomía de los tejidos periodontales. 6ta ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial Medica Panamericana. Págs. 5-25.  

Carranza F. (2005); Periodontología Clínica. Capítulo 1: La encía 9° edición, editorial Mac Graw Hill, págs.16-33







Comentarios

  1. Me gusto bastante su entrada al blog, creo que sintetizaron de una muy buena manera la información vista en clase, la ordenaron de una manera muy agradable y los esquemas están muy bonitos.
    En cuanto a información que podría agregar seria que "No existe una linea mucogingival en el lado palatino, pues el paladar duro y la apofisis alveolar del maxilar superior están revestidos por el mismo tipo de mucosa masticatoria"

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho, la información bien repartida, buenas imágenes y no es cansado (para mi), aunque noto que falto un poco de datos de salud, así que ya los pongo yo:
    Cepillar los dientes 3 veces al día después de las comidas.

    Utilizar un cepillo de filamentos delicados, capaces de eliminar la placa bacteriana sin dañar la encía.

    Emplear un dentífrico específico de uso diario para encías.

    Emplear colutorios sin alcohol formulados para proteger la naturaleza de las encías.

    Masajear también las encías con el cepillado, realizando un movimiento vibratorio para fortalecer los tejidos blandos.

    Realizar una limpieza de los espacios interdentales, mediante el uso de la cinta o seda dental y/o cepillos interproximales.
    http://blogsaludbucal.es/es/articulo/2-conociendo-las-encias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo José, la limpieza es un punto muy importante e indispensable en el cuidado de la salud bucal, y como medio primordial para el cuidado de nuestro tejido periodontal. Una higiene correcta de nuestra cavidad bucal, nos ayudara a prevenir las enfermedades mas comunes de la cavidad bucal: la caries dental y las enfermedades periodontales.

      Eliminar
  3. Partiendo desde su diseño, me parece que utilizaron muy buenos recursos, los colores son adecuados y hacen llamativa la información proporcionada, de igual manera, el que hayan agregado datos interesantes en el apartado "¿sabías que...?" es algo que nos ayuda mucho a complementar nuestros aprendizajes.
    Con respecto al tema de encía, al igual que todos los temas anteriores, comprendo que son temas básicos y fundamentales para entender el área de trabajo de la periodoncia. Un tema que me parece importante tratar es sobre la gingivitis en el embarazo, es un problema que veremos en las clínicas o en un consultorio, y leyendo un artículo sobre el mismo tema me pareció relevante compartirles la siguiente información:
    "La causa de la inflamación de las encías durante el embarazo es, como hemos dicho, hormonal. El aumento de la progesterona hace que aumente el flujo sanguíneo de la madre, porque lo necesita para que al bebé le llegue todo el alimento que necesita. Este aumento del flujo es el causante de que se produzcan sangrados en la nariz, que aparezcan varices o que se inflamen las encías. En lo referente a las encías, las molestias pueden darse en cualquier momento, pero suelen darse con mayor intensidad durante el segundo trimestre de embarazo".

    Fuente: Soria, C.. (2020). Encías inflamadas durante el embarazo: cómo afecta la gestación a la boca. Septiembre 26, 2020, de Divinity Sitio web: https://www.divinity.es/mamas/encias-inflamadas-embarazo-be5m_18_2963370304.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, me parece muy interesante la aportación que haces acerca de la inflamación de las encías durante el embarazo, lo desconocía. Existen otros factores que también provocan su inflamación, tales como la acumulación de placa dentobacteriana, cepillarte con mucha fuerza o agresividad, así como también la presencia de úlceras que aparte de ser dolorosas, la inflaman.

      Eliminar
  4. Me pareció muy buena toda la información de esta entrada, bien distribuida y con colores que la hacen ver llamativa y sobresaliente, al igual las imágenes que utilizaron nos ayudan a complementar la información.
    Al leer la información, me gustaría aportarles que el fluido crevicular se origina a partir del líquido intersticial y de los vasos sanguíneos, denominado extravasación plasmática. Por eso cuando se desarrolla inflamación en la encía o en cualquier sitio anatómico, el resultado es el edema por el ensanchamiento de los vasos sanguíneos.

    Fuente: Botero J. RESPUESTA INMUNE EN LAS ENFERMEDADES DEL PERIODONTO: DESDE SALUD HASTA ENFERMEDAD Y SUS IMPLICACIONES TERAPÉUTICAS1 [Internet]. Scielo.org.co. 2009 [cited 27 September 2020]. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rfoua/v21n1/v21n1a12.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu aportación. Complementando un poco tu información en relación con el líquido crevicular, estudios realizados por Challacombe demostró que los cálculos en seres humanos voluntarios con un índice gingival medio menor de 1, indicaron que el volumen promedio del líquido varió desde 0.43 hasta 1.56 ml en espacios interproximales de molares.
      Los elementos del líquido del surco pueden caracterizase de acuerdo con proteínas individuales, anticuerpos y antígenos y antígenos específicos, y enzimas de diversas especificidades. El LSG contiene elementos celulares.

      Fuente: Carranza, Newman. Periodontología clínica. Editorial Mc-Graw Hill Interamericana. 8° Edición. 1998.

      Eliminar
  5. Me agrada la manera en la que nos presentan la información de esta entrada, probablemente pondría la información un poco mas concisa para hacer la lectura un poco menos tediosa. Pero de igual forma toda la información me parece muy interesante y acertada. El hecho de colocar imágenes relacionadas le da un plus a la presentación ya que ayuda a la mejorar la comprensión. Algo interesante que leí es que un estudio en el cual se midió el ancho de la encía adherida y se le relacionó con la edad de los pacientes examinados. Se observó que en las personas de 40-50 años, la encía fue significativamente mas ancha que en las de 20-30. Esta observación señala que el ancho de la encía tiende a aumentar con la edad. Como la unión mucogingival permanece estable toda la vida, el aumento del ancho de la encía puede sugerir que los dientes erupcionan lentamente a lo largo de la vida como consecuencia del desgaste oclusal.
    Fuente: Lang, N. P., & Lindhe, J. (2017). Periodontología clínica e Implantología Odontológica (6.a ed.). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

    ResponderEliminar

  6. Me gustó la forma en que nos proporcionan la información sobre este tema tan extenso, la explicación es clara y nos presentan la información necesaria para entender la estructura y función de la encía. Todas las imágenes son muy claras y nos ayudan a entender mejor lo que se está explicando en el texto, hacen más interactiva la lectura.
    Me gustaría agregar algo de información que vi mientras estuve investigando de este tema:
    Se realizó una intervención quirúrgica donde se transpuso encía (G) y mucosa alveolar (AM) de mono a un paciente que necesitaba un ingerto y se probó de esta manera. La mucosa tiene contacto estrecho con los dientes, mientras la encía se halla en la zona de la mucosa alveolar. Al cabo de 4 meses, pese a que la encía tras- plantada (G) tiene movilidad con relación al hueso subyacente, al igual que la mucosa alveolar (AM), ha conservado las características morfológicas de una mucosa masticatoria. Entre la mucosa alveolar y los dientes se ha formado una zona estrecha de encía queratinizada (NG) nueva.

    Bibliografía: Lang, N. P., & Lindhe, J. (2017). Periodontología clínica e Implantología Odontológica (6.a ed.). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana

    ResponderEliminar
  7. Buen día, en general me pareció muy buena la información, las imágenes y la organización del block. La explicación es clara y concisa y nos permite entender de manera fácil el tema. Sin embargo me tome la molestia para seguir investigando y concuerdo con ustedes en muchas cosas como por ejemplo que la encía está formada por tejido conectivo rodeado de tejido epitelial y se encuentra abrazando al diente. Y que hay tres tipos de encía:
    Encía adherida: Esta encía es la que limita con las piezas dentales y es visible cuando hablamos o sonreímos. Esta encía es elástica y firme.
    Encía marginal o libre: Es la encía no visible a la “línea de sonrisa” pero que podemos observar al levantar el labio. Esta es más blanda y sensible que la anterior.
    Encía interproximal: En forma piramidal, es la que se encuentra entre los dientes. Se localiza en la zona interproximal por debajo del área de contacto dental.
    También leí que un estudio en el cual se midió el ancho de la encía adherida y se le relacionó con la edad de los pacientes examinados. Se observó que en las personas de 40-50 años, la encía fue significativamente mas ancha que en las de 20-30. Esta observación señala que el ancho de la encía tiende a aumentar con la edad. Como la unión mucogingival permanece estable toda la vida, el aumento del ancho de la encía puede sugerir que los dientes erupcionan lentamente a lo largo de la vida como consecuencia del desgaste oclusal.
    Fuente: Lang, N. P., & Lindhe, J. (2017). Periodontología clínica e Implantología Odontológica (6.a ed.). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me parece interesante lo que nos compartes sobre la relación que existe entre el ancho de la encía y la edad de los pacientes, la verdad lo desconocía pero considero que es un dato muy importante de tener en cuenta y conocerlo.
      Tú nos compartes un poco sobre los 3 tipos de encía que tenemos, y quisiera agregar a la información que nos comentas, sobre la encía interproximal, que la forma de la encía interdental (papila inderdental), esta determinada por la relación entre los dientes, el ancho de las superficies dentarias proximales y el recorrido de la unión amelocementaria. En los sectores anteriores de la dentadura, la papila interdental es de forma piramidal, mientras que en la región de molares, las papilas son mas aplanadas en sentido vestíbulo-lingual. A causa de la presencia de las papilas interdentales, el margen gingival libre sigue un curso festoneado, mas o menos acentuado, sobre los dientes. Espero que ésta información que te comparto te sea útil.
      Agradezco tu aportación a nuestro foro, buen día.

      Bibliografía: Lindhe, J. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Capítulo 1. Anatomía del periodonto. 4ta Edición. Editorial Medica Panamericana. Pág. 6.

      Eliminar
  8. Me pareció excelente y súper completa la información de la entrada, Yo investigué que el surco gingival contiene elementos celulares que incluyen bacterias, células epiteliales descamadas y leucocitos (polimorfonucleares, linfocitos y monocitos) que migran a través del epitelio hacia al surco, aún activos como sistema de defensa.
    También leí que el epitelio gingival está constituido principalmente por queratinocitos , y que observan algunas células de Langerhans que cumplen funciones defensivas; células de Merkel (funciones sensitivas) y melanocitos que dan un color oscuro a la encía por la producción del pigmento de melanina.

    La función principal del epitelio gingival es proteger las estructuras profundas y permitir un intercambio selectivo entre el tejido conectivo y el medio bucal.

    Bibliografía: Carranza, Newman, Takei, 2003. Periodontología clínica. Novena edición. México: McGrawHill Interamericana (pp 15 - 63)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hiciste una importante aportación al foro y un poco diferente al resto de los demás, pues eres de las pocas personas que dio su aportación basándose en las células que conformar al epitelio. Me gustaría agregar por lo que mencionas de los melanocitos, que estos son células que sintetizan pigmento y producen la pigmentación melánica que se observa en la encía, como bien lo mencionas en tu comentario, pero siempre se debe tener en cuenta que, tanto los individuos de pigmentación clara como oscura tienen melanocitos en el epitelio.
      En caso de las células de Langerhans se consideran que juegan un papel de mecanismo de defensa de la mucosa bucal, debido a que estas células reaccionan con los antígenos que hallan en el proceso de penetrar el epitelio, en consecuencia se inicia la respuesta inmunitaria temprana que inhibe o impide que haya una mayor penetración adicional de antígenos en el tejido. Espero que esta información complemente la tuya y te sea útil, gracias por tu participación en el foro.

      Bibliografía: Lindhe, J. Periodontología Clínica e Implantología Odontológica. Capítulo 1. Anatomía del periodonto. 4ta Edición. Editorial Medica Panamericana. Pág. 11.

      Eliminar
  9. Me pareció agradable el cómo incluyeron imágenes relacionadas al texto para brindar una información más fácil de digerir, me fue muy fácil leer su información debido a que era concreta y entendible. Logré investigar un poco más sobre el fluido crevicular gingival que constituye un extravasado plasmático que puede obtenerse de forma no invasiva desde el surco gingival. Está constituido por moléculas derivadas del suero, células hospederas del periodonto, leucocitos y productos bacterianos provenientes de la placa subgingival. En condiciones inflamatorias, este fluido contiene componentes derivados de los procesos de destrucción local de la matriz extracelular y ofrece un gran potencial como una fuente de factores que pueden asociarse con la actividad osteoclástica y el estado de salud o enfermedad de los tejidos periodontales.
    Se estima que tiene propiedades antimicrobianas que contribuyen a la eliminación de bacterias y desechos dentarios que pudieran haber penetrado en el surco gingival. También nos proporciona adhesión al epitelio de unión con los dientes, al contener proteínas viscosas procedentes de la sangre y la saliva que facilitan la adherencia. Y ejerce una función de defensa, dada la presencia de inmunoglobulinas y otras sustancias antibacterianas.
    Fuente: Carranza, Newman. Periodontología clínica. Editorial Mc-Graw Hill Interamericana. 8° Edición. 1998. Capítulo 1:La encía: 14 - 32.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información y completa, además de que se hablan de bastantes temas todo se entiende porque las imágenes te ayudan a comprender de lo que se está hablando, a mi me pareció bastante importante el apartado de líquido crevicular porque me causó intriga como los métodos anticonceptivos orales modificaban las cantidades de liquido crevicular, por lo que me puse a investigar y encontré en un artículo que los niveles de gingivitis son más altos en mujeres que consumen drogas anticonceptivas en relación a mujeres que no las consumen. Este tratamiento antigestacional prolongado promueve el catabolismo tisular y el aumento de la pérdida de inserción periodontal. Sin embargo si se consiguen y mantienen niveles bajos de placa, mientras se administra la medicación, los efectos se pueden minimizar, los tejidos gingivales pueden manifestar respuestas exageradas a irritantes locales. La progesterona puede alterar la microcirculación, con aumento de la permeabilidad vascular gingival y de la síntesis de prostaglandinas. Los estrógenos causan variaciones en la coagulación y en factores fibrinolíticos en mujeres menores de 45 años de edad consumidoras de anticonceptivos orales, lo que conduce a mayor incidencia de coágulolisis.
    El estado de gravidez y la terapia anticonceptiva aumenta la prevalencia de especies bacterianas específicas en la placa del surco gingival.
    FUENTE: Rotemberg Wilf, E. and Smaisik Frydman, K., 2020. Manifestaciones Periodontales De Los Estados Fisiológicos De La Mujer. [online] Scielo.edu.uy. Available at:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, me parece muy interesante la información que recabaste sobre este tema, y quisiera agregar que no solo los anticonceptivos orales pueden modificar las cantidades de liquido crevicular, o producir problemas en la encía en la mujer, como base a nuestros procesos fisiológicos y los cambios con los que transcurrimos a lo largo de nuestra vida, el embarazo (por ejemplo) también llega a provocar estas afecciones, pero principalmente por la gran cantidad de progesterona y estrógenos (que al igual que en los anticonceptivos orales sintéticos ingeridos) se encuentran en nuestro cuerpo, causando estas modificaciones.

      Eliminar
  11. Me parce muy bien realizada su entrada y la información está muy completa. Yo creo que el conocimiento profundo y completo de lo que es la encía, es un aspecto muy importante que debemos de considerar, ya que esta cumple con la función de proteger y mantener firmes las raíces de los dientes. Si se llega a descuidar este tejido, es muy probable que puedan aparecer enfermedades, como es la gingivitis o periodontitis. Como aspecto a considerar, “el origen del aporte sanguíneo de las encías se da por las artes arteriolas supraperiósticas de la cara vestibular y lingual del hueso alveolar, las arteriolas que emergen de la cresta del septum interdental y, en menor grado, las arteriolas del ligamento periodontal”. Su inervación “se deriva fibras provenientes de nervios del ligamento periodontal y de los nervios labial, bucal y palatino, ramilletes de ramas del nervio trigémino”. Y su drenaje linfático “El mismo comienza desde los linfáticos de las papilas conectivas y progresa hacia las redes colectoras externas al periostio del proceso alveolar y de allí a los nódulos linfáticos regionales, en especial el grupo submaxilar, hay vasos linfáticos que se extienden por debajo de la adherencia epitelial hacia el ligamento periodontal y acompañan a los vasos sanguíneos”.
    https://www.ecured.cu/Enc%C3%ADa#:~:text=de%20los%20dientes.-,Caracter%C3%ADsticas%20cl%C3%ADnicas,la%20pigmentaci%C3%B3n%20cut%C3%A1neade%20las%20mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erasto, al leer tu comentario sobre el blog, me pareció muy interesante que aportaras sobre la irrigación sanguínea y linfática así como la inervación de la encía. Es un tema bastante complejo, que me agrado que comentaras por que así enriqueces más al blog sobre este tema. Con respecto a esto, como bien mencionaste, la encía recibe su aporte sanguíneo principalmente de los vasos supraperiósticos, pero quiero agregar que son ramas terminales de las arterias: sublingual, mentoniana, bucal, facial, palatino mayor, infraorbitaria y dentaria postero superior.

      Eliminar
  12. Me pareció muy bueno su contenido, tanto el diseño como el contenido en sí.
    La enfermedad de las encías, dependiendo de su avance y gravedad, se divide en gingivitis y periodontitis. La gingivitis es un estadio reversible de la enfermedad; en cambio, la periodontitis no lo es, y por esto es importante acudir a un odontólogo experto en periodoncia, quien te recomendará un tratamiento para prevenir el avance de la enfermedad y evitar así la pérdida adicional del hueso y de los dientes.
    https://www.adeslasdental.es/encias-y-su-funcion/#:~:text=Mantener%20unos%20buenos%20h%C3%A1bitos%20de,consiguiente%20p%C3%A9rdida%20de%20los%20dientes.

    ResponderEliminar
  13. Me parecio muy bueno el contenido del blog muy entendible y bastante conciso permitiendo una comprension muy buena del texto.
    Respecto al tema yo encontre que la encia es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes.
    Esta bastante irrigada e inervada y ademas cuenta con numerosas fibras, llamadas fibras gingivales estas fibras son parte de el tejido conectivo de la encía marginal, es densamente colágeno, y contiene un prominente sistema de haces de fibras colagenas llamadas fibras gingivales, las cuales tienen la función de , ajustar la encía marginal firmemente contra el diente , proveer la rigidez necesaria para soportar las fuerzas masticatorias sin que la encía sea separada de la superficie del diente, unir la encía marginal libre al cemento radicular y a la encía insertada adyacente.

    Recuperado de: Anonimo, Ecured, 2015, https://www.ecured.cu/Enc%C3%ADa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aportacion que realizas Manuel es acertada y muy buena ya que ademas de ser bstante irrigada e inervada tambien encontramos caracteristicas clinicas comosu coloracion rosada coral, firme y resiente, de superficie finamente punteada y de aspecto lobulada, aunque puede variar en las diferentes personas, esto relacionado con la pigmentación cutáneade las mismas. Ademas como comentas su inervacion esta derivada de las fibras provenientes de nervios del ligamento periodonta y de los nervios labial, bucal y palatino, ramilletes de ramas del nervio trigémino.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. El contenido de esta Unidad III que mis compañeros aportaron al blog me pareció muy completo, además de que la información está muy concreta y se entiende de una manera más fácil. Este tema de la encía es algo de suma importancia en nuestra carrera por lo que debe de estar la mayor información posible agregada, además de que se apoyaron con bastantes imágenes que resulta aún más interesante llamando la atención a los espectadores. En cuanto al diseño, yo considero que se podría agregar un poco más de color, que contraste con las imágenes y llame aún más la atención y el entusiasmo por leer el artículo. En cuanto al tema, yo encontré que las fibras colágenas se encuentran en la encía organizadas en haces llamadas fibras gingivales. son: Dentogingivales: van desde el diente hacia el interior del conectivo. Se insertan en el diente. La parte que queda inserta en el cemento y calcificada se denomina fibra de sharpey. Tienen diferentes direcciones: ascendentes (hacia la cresta), horizontal y descendentes. Dentoperiósticas: van desde el cemento hacia el periostio. Tienen un trayecto descendente. Circulares: no tiene inserción, se encuentra rodeando la pieza dentaria. Transeptales: se encuentran entre cemento y cemento de 2 piezas vecinas.Estas fibras le dan la consistencia a la encía. Estas fibras gingivales, junto al epitelio de unión forman la unión dentogingival y se encuentran en un espacio llamado biológico.

    FUENTE: https://es.slideshare.net/madelynhernandez547/encias

    ResponderEliminar
  16. La información de esta entrada me parece muy buena y que está muy completa y organizada, yo encontré la que la encía es un tejido terminal de suministro sanguíneo, cerca al epitelio de unión se ubica un plexo terminal con capilares que abundan más que en otras zonas. Las fibras nerviosas son mielinizadas y abundan principalmente cerca a los vasos sanguíneo. El tejido conectivo protege a la raíz y hueso alveolar del ambiente oral. Provee un adecuado soporte al tejido epitelial y protege y elimina componentes inflamatorios.
    Y en cuanto a la reparación y regeneración conectiva gingival; es única, muestra poco desarrollo de una cicatriz. No es tan rápida como el ligamento periodontal o el tejido epitelial. Luego de una lesión se forma un tejido de granulación; este luego se organiza para luego contraerse y remodelarse; proceso similar a otros tipos de tejido conectivo. La proliferación y migración de fibroblastos hacia la herida permite formar el tejido de granulación, así como sintetizar, depositar y reorganizar las moléculas de la matriz extracelular. Los fibroblastos quiescentes cambian su fenotipo a células proliferativas y luego a ser células migratorias. En condiciones normales el fibroblasto es quiescente y posee una lenta proliferación, el coágulo es un estimulador de estas células. Los fibroblastos provienen del conectivo residual y de los pericitos que inducen a otros fibroblastos. La contracción de la herida permite cerrar dicha lesión; se conoce que principalmente este proceso se da por acción de los miofibroblastos que retraen la nueva matriz extracelular y por los cambios en la organización de la matriz a través de los fibroblastos. Al culminar el proceso los miofibroblastos sufren apoptosis, la cicatriz se hace menos celular y los nuevos fibroblastos invaden el nuevo tejido conectivo. Su apoptosis comienza a partir del día 12, su pico se da a partir del día 20 y se resuelve para el día 60. Para obtener un tejido conectivo funcional se requiere como mínimo 3 semanas.

    Obando Sánchez LA. Anatomía del periodonto macroanatomia y microanatomia del periodonto. 2019. Accessed September 28, 2020. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.39CA5942&lang=es&site=eds-live&scope=site

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aportación que realizas me parece muy completa e interesante, además de que complementa la información proporcionada.
      Añadiendo un poco en cuanto a la reparación y regeneración conectiva gingival, investigué un poco y existen injertos de tejido blando para encía que sirven para volver a su estado "normal" a la encía que por diversas causas ocurre el fenómeno/enfermedad conocida como recesión gingival. Bjön reportó por primera vez sobre el uso de injertos libres de mucosa destinada a ensanchar la encía. Numerosos estudios experimentales han evaluado el uso y el comportamiento de los injertos libres de mucosa en extensiones gingivales y la cobertura de la recesión. Los injertos han tenido una elevada tasa de éxito y mejorado la salud del paciente.

      Meyle, Jörg. (2010). Injerto de tejido blando en cirugía periodontal plástica y estética. Vol. 2. No. 3. Pp. 225-235.

      Eliminar
  17. Me parece que la información que pusieron mis compañeros sobre esta unidad esta muy completa y bien descrita, algo que es sumamente favorable ya que para un dentista o medico estomatólogo es de mucha relevancia el componente periodontal de la encía, que constituye un medio de protección más para los órganos dentarios.
    Respecto al diseño, siento que me hubiera gustado mas una gama de colores más oscuro ya que con la luz blanca se me cansa más la vista leyendo toda la información.
    Respecto a las encías, me pareció muy interesante leer y que también lo vi en la información del blog, el hecho de que en la zona de los premolares y los molares, los dientes vecinos tienen superficies de contacto en lugar de puntos de contacto como en los demás dientes.
    La forma que tienen las papilas interdentales se adaptan al contorno de las superficies de contacto interdentales, en las regiones de premolares y molares se forma una concavidad denominada col debido ha que el área es más amplia; en estas áreas, las papilas interdentales tienen a menudo una porción vestibular y una porción lingual o palatina separadas por el col. Histológicamente la región del col está cubierta por un epitelio delgado no queratinizado.

    Referencia: Lang, N. Lindhe, J. (2017). Periodontología e Implantología odontológica. Capítulo 1: Anatomía de los tejidos periodontales. 6ta ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial Medica Panamericana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante lo que mencionas acerca del diseño ya que es verdad que dependiendo del dispositivo que se utilice para leer el blog puede llegar a ser muy intensa la percepción del color, gracias por los comentarios, y en relación a la histología me gustaría complementarlo con la información que encontré en esta página donde menciona que el tejido conectivo de la encía marginal contiene un prominente sistema de haces de fibras colágenas llamadas fibras gingivales, las cuales tienen la función de ajustar la encía marginal firmemente contra el diente , proveer la rigidez necesaria para soportar las fuerzas masticatorias sin que la encía sea separada de la superficie del diente, unir la encía marginal libre al cemento radicular y a la encía insertada adyacente.
      Fuente: Encía. Disponible en: https://www.ecured.cu/Enc%C3%ADa

      Eliminar
  18. Hola :)
    Considero que la información proporcionada, está muy bien resumida y menciona puntos muy importantes y que son clave para conocer de una manera más sencilla la anatomía tanto macroscópica como microscópica de la encía. Las imágenes describen y explican muy bien acerca de cada subtema que se va abordando.
    Al revisar un poco más de la literatura, leí que en un estudio realizado para analizar el ancho de la encía adherida a distintas edades, se demostró que ésta tuvo un aumento en personas con 40-50 años comparándola con la encía adherida de jóvenes de 20-30 años. Lo anterior se ha explicado que sucede debido a que los dientes erupcionan lentamente a lo largo de la vida como consecuencia del desgaste oclusal.


    Fuente consultada: Lang, N. Lindhe, J. (2017). Periodontología e Implantología odontológica. Capítulo 1: Anatomía de los tejidos periodontales. 6° edición. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana. pp. 8

    ResponderEliminar
  19. La aportación que realizaron está bastante completa, a mi parecer la sintetizaron y plasmaron de una forma ordenada en la que esta completamente entendible los elementos tanto microscópicos como macroscópicos de la encía, yo sugeriría quizá un poco de más color en cuanto si se trata de un subtitulo o una sección de sabias que para que pueda llamar la atención un poco más.

    En cuanto a lo leí fue sobre el liquido crevicular que contiene propiedades antimicrobianas que fungen como bactericidas así como eliminan desechos dentarios que pudieran haber penetrado en el surco gingival; proporciona adhesión al epitelio de unión con los dientes, al contener proteínas viscosas procedentes de la sangre y la saliva que facilitan la adherencia; y lo más importante que puedo destacar es que ejerce una función de defensa, dada la presencia de inmunoglobulinas y otras sustancias antibacterianas, que es indispensable contar con está función pues ya que aparte de nutrir e hidratar protege contra estímulos a los que nos exponemos todos los días.

    Recuperado de: Carranza, Newman. Periodontología clínica. Editorial Mc-Graw Hill Interamericana. 8° Edición. 1998. Capítulo 1: La encía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus aportaciones respecto a la forma en que presentamos el tema, sobre lo que mencionas del líquido crevicular es muy interesante toda la información que nos puede proporcionar, por ejemplo, encontré un artículo donde se menciona que el análisis del fluido crevicular en el diagnóstico periodontal radica en la posibilidad de determinar la presencia de diversas enzimas, marcadores de la inflamación, y restos celulares del huésped cuya presencia podría asociarse con distintos grados de periodontitis. Para su análisis, el fluido crevicular debe ser recogido de forma que se produzca una mínimo deterioro del entorno del surco, y en el menor tiempo posible; como referencia se ha estimado que la recogida no debe durar más de 30 Seg.
      Referencia: Nuevos métodos de diagnóstico en Periodoncia. Métodos bioquímicos. Avances en Periodoncia vol.13 no.1 Madrid abr. 2001. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852001000100004

      Eliminar
  20. El diseño de la nueva entrada de este blog que corresponde a la Unidad III: Encía me pareció muy agradable para una lectura tranquila.
    En cuanto al tema, me parece muy interesante como la encía tiene tantas funciones y características que la hacen tan importante para tener una salud armoniosa dentro da la cavidad bucal.
    Me llamó la atención lo simple que pareciera ser a simple vista la encía, pero es algo complejo, desde la manera en que está dividida: encía adherida, encía interproximal, encía marginal, y las funciones o características que tiene cada una.

    ResponderEliminar
  21. La información de mis compañeros es bastante completa, y es interesante conocer que los distintos tipos especializados de encía tienen una función y composición única.
    Es interesante saber que así como los diferentes tipos de encía existente, existen diversos componentes que participan activamente en el mantenimiento de la misma, como es el caso del liquido crevicular que contiene propiedades antimicrobianas que fungen como bactericidas así como eliminan desechos dentarios que pudieran haber penetrado en el surco gingival.
    El diseño y las imágenes que proporcionaron son muy didácticos y explicativos de una manera muy simple de entender.
    Es importante conocer que la encía adherida está doblemente insertada, siéndolo por delante del hueso alveolar así como por detrás.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho leer su información, ya que a pesar de que es un tema muy extenso supieron cómo hacerlo más digerible y está muy bien sintetizado, considero que las imágenes que utilizaron son muy buenas para una comprensión adecuada del tema. Me parece muy interesante y muy importante que como futuros Médicos Estomatólogos conozcamos a fondo sobre la anatomía y la histología del periodonto, y por lo tanto de la encía. Lo que más me interesó sobre este tema es que pude aprender la diferencia entre el epitelio bucal ortoqueratinizado, que es el que no contiene restos de células en las capas externas en donde se encuentra la queratina, y el paraqueratinizado, que es el epitelio en el que se encuentran restos de células (núcleos) en las capas más externas, como la capa del estrato córneo. Es importante conocer esto anterior, ya que el 90% de la población celular total del epitelio bucal está constituida por células productoras de queratina.
    Fuente Bibliográfica: Lang, N. Lindhe, J. (2017). Periodontología e Implantología odontológica. Capítulo 1: Anatomía de los tejidos periodontales. 6ta ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial Medica Panamericana. Pág. 11

    ResponderEliminar
  23. Al leer su información, me parece bastante completa, clara y concisa no se detiene a dar por menores del tema sino que directamente nos muestra lo que necesitamos para comprender este tema de Encía. El diseño me parece sumamente bueno, muy organizado, sin saturación de color o imágenes y en especial agrada como dividen los subtemas. Un excelente trabajo.

    Como bien mencionan en las partes terminales de su trabajo las características de la encía, por ejemplo coloración y contorno... me gustaría agregar que la encía sirve como un medio diagnostico también de enfermedades sistémicas y que esta nos puede hablar mucho del estado general de salud de un paciente, esto por su coloración, consistencia, forma entre otras cosas, pudiendo evidenciar desordenes alimenticios por su apariencia física, color, etc.

    Pocos son los artículos que manejan esta información, pero encontré uno que me agrado en especial porque habla de temas de interés del publico en general.
    Ana Cristina Mafla, Adolescencia, cambios bio-psicosociales y salud oral, colombia medica, vol. 39, numero 1, 2008, https://www.redalyc.org/pdf/283/28339106.pdf

    ResponderEliminar
  24. En tanto a la información proporcionada sobre encía me parece muy completo y adecuado para nosotros como médicos estomatólogos, el acomodo de los apartados o subtemas me parece limpio y organizado para su lectura.
    Dada la importante función que realiza dentro de la boca, resulta esencial cuidar la encía debidamente y extremar su higiene en caso de que padezcamos el inicio de una enfermedad periodontal (gingivitis).

    En caso de que la afección no se trate a tiempo y derive en una periodontitis, hay un mayor riesgo de que la persona pierda no solo volumen de masa ósea sino también el propio diente.

    Por ello, mantener una encía sana nos ayudará a tener una óptima salud oral.

    La encía que no tienen ningún tipo de problema, presentan un color rosa pálido, sin rojeces ni inflamaciones.
    https://www.clinicaferrusbratos.com/encias/tipos-clases/

    ResponderEliminar
  25. Me agradó mucho su blog, ya que tiene mucha información importante y muy bien sintetizada, además de que las imágenes son de mucha ayuda y facilitan el proceso de aprendizaje.
    Yo encontré que el hilo dental no sólo previene las enfermedades de las encías, sino también las del corazón. Los investigadores estadounidenses han descubierto que las personas con problemas de encías son dos veces más propensas a padecer problemas coronarios.
    También que mantener unos buenos hábitos de higiene oral, consistentes en cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental o cepillos interproximales, puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías y la consiguiente pérdida de los dientes.

    Fuente:
    Desconocido. (2018). La enfermedad periodontal (de las encías). 28 de septiembre de 2020, de NIH Sitio web: https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-enfermedad-de-las-encias/informacion-adicional

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho el diseño y acomodo de la información, el resalte de palabras claves, así como el acomodo de imágenes respectivas a cada tema abordado. Cambiaria el fondo blanco a uno más oscuro, dado que es mucha información puede llegar a lastimar la vista. En cuanto a la información me parece sumamente completa, dado la complejidad y vasto contenido a considerar de este tema, es información que está muy bien organizada y fácilmente entendible.

    La aportación que deseo dejar en esta entrada del blog es la importancia clínica del líquido crevicular, es decir, trasladar el conocimiento teórico a la práctica estomatológica.

    En el fluido gingival crevicular se han estudiado biomarcadores como proteínas del huésped que incluyen enzimas, inmunoglobulinas, interleuquinas, citoquinas, quimioquinas y prostaglandinas, que podrían ser de ayuda para evaluar el diagnóstico periodontal y los resultados del tratamiento, además de monitorear pacientes en riesgo de desarrollar periodontitis.
    Los parámetros tradicionales para el diagnóstico clínico periodontal como el nivel de inserción clínico (NIC), profundidad al sondaje (PS); tienen la ventaja de ser de fácil uso, ser efectivos y eficaces y poco invasivos. Pero son limitados debido a que sólo representan la historia de la enfermedad, al momento de efectuar la evaluación.
    Un biomarcador o marcador biológico es una molécula medida objetivamente y evaluada como un indicador de procesos biológicos normales, procesos patológicos o respuestas farmacológicas a la intervención terapéutica. La saliva y el fluído gingival crevicular (FGC) son fáciles de recolectar y contienen marcadores sistémicos y locales derivados de enfermedad periodontal, y podrían ser la base para la evaluación de biomarcadores para la periodontitis y otras enfermedades sistémicas. La naturaleza simple y no invasiva del análisis de la saliva y el FGC pueden ser especialmente beneficiosas en la determinación del estatus actual periodontal y para monitorear la respuesta al tratamiento. Además, estudios relacionados a la patogénesis de las enfermedades periodontales usualmente examinan marcadores bioquímicos e inmunológicos en saliva y FGC que podrían reflejar la extensión de la destrucción periodontal y posiblemente predecir futura progresión de la enfermedad.

    González Quesada, Jorge, & Rivera Álvarez, Sonia. (2017). Biomarcadores en el fluido gingival crevicular: Revisión de literatura. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 19(3), 35-43. https://dx.doi.org/10.15517/ijds.v19i3.29117

    ResponderEliminar
  27. Me parece que la informacuon esta muy completa, y clara. Creo que puede llegar a ser un tema muy extenso pero me gusto que trataron de hacerlo algo dinamico con los datos de “sabias que?” me parece que una tecnica muy buena para mantener la atencion del lector. Imágenes muy claras, en general el diseño me agrado. En cuanto al tema me llama la atencion el liquido clevicular, ya que parece ser un componente de la encia que muchas personas no tienen idea de el y es muy importante debido a todas las funciones que tiene. Me llamo la atencion un artuculo donde menciona que los niveles de TNF-α o factor de necrosis tumoral alfa, el cual es miembro de un grupo de otras citocinas que estimulan la fase aguda de la reacción inflamatoria, puede llegar a tener relación con la periodontitis apical asintomática, en donde los resultados dice que en efecto se ve un aumento de TNF-α en el líquido crevicular, debido que cuando hay PAA es usualmente por necrosis pulpar séptica y la liberación de una gran variedad de mediadores pro-inflamatorios, como IL-1, IL-2, IL-6, IL-8, IL-12, TNF- y RANKL, entre otros. Se caracterizan por la presencia de inflamación crónica y destrucción de los tejidos perirradiculares, como ligamento periodontal y el hueso alveolar.

    Fuente: Garrido Flores, M., Ordenes Vitali, T., Segú Cabrera, C., Baeza Paredes, M., García-Sesnich, J., & Hernández Ríos, M. (2011). Asociación entre niveles de TNF-α en fluido crevicular gingival de dientes con periodontitis apical asintomática. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 4(3), 1–4. https://doi.org/10.1016/s0718-5391(11)70081-7

    ResponderEliminar
  28. Se puede destacar que es un trabajo muy completo, que al inicio puede parecer mucho para leer, pero la manera en que acomodaron la información y apariencia del blog, lo hace algo muy entretenido e interesante, para nada tedioso, además, considero que está muy bien hecho, y muy bien recabada su información. Investigando más sobre la enfermedad de encía pude encontrar que la mejor manera de prevenir la enfermedad de las encías, es mediante una buena higiene bucal, cepillar regularmente los dientes usando un cepillo suave (o cepillo quirúrgico si tiene las encías sensibles), el uso del hilo dental para eliminar los restos de comida y el uso del enjuague bucal. Se deben de evitar todos los alimentos ácidos (limón, pomelo), y también evitando los alimentos alergénicos (fresas, tomates, cacahuetes) ya que estos promueven la enfermedad de las encías y que, para una limpieza profunda, también se puede utilizar los cepillos interdentales.
    Fuente: Delgado Pichel, A., Inarejos Montesinos, P., & Herrero Climent, M. (2001). Espacio biológico: Parte I: La inserción diente-encía. Avances en Periodoncia e Implantología Oral, 13(2), 101-108.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión esta entrada de blog, me pareció muy buena ya que cuenta con la información necesaria para entender perfectamente el tema y la información que se complementa en los comentarios realmente son cosas adicionales, es agradable a la vista y llama la atención, me gusto mucho en general.
    Con respecto a la información de que con las regiones de premolares y molares se forma una concavidad denominada col, puedo agregar su definición y resaltar la importancia de saber de qué hablamos, pues esta es una depresión que une la papila interproximal vestibular y lingual o palatal en piezas posteriores entre una superficie de contacto de los dientes y la porción más coronal del hueso alveolar. A mayor superficie de contacto más amplio será el col. Esta formado de epitelio no queratinizado por ello es más fácilmente permeable a las bacterias. Localizado a 1-3 mm de la Unión cemento esmalte. zona de encía proximal con una depresión central muy lábil, por eso cualquier herida o presión mayor hace sangrar la encía de los niños. Esto es importante ya que nos ayudara en un futuro a ser mas cuidadosos en este aspecto.
    http://detododental.blogspot.com/2011/03/glosario-de-periodoncia.html

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho el diseño del blog, en especial que relacionaran el tema de encía con el color rosa jaja, me agradó mucho la forma en la que acomodaron la información ya que hace que parezca poca información cuando está bastante completa y es fácil de leer. Me gustó mucho que agregaran muchas imágenes ya que el aprendizaje es más didáctico.
    En cuanto al contenido me gustaría agregar algunos aspectos que consideraría importantes sobre la papila dental:
    De manera que, la papila ofrece un resultado muy estético, pues cubre el espacio negro que hay entre diente y diente. Asimismo, la papila interdental tiene mucha importancia a nivel funcional porque impide que los alimentos se queden retenidos entre diente y diente y protege la creación de caries en esa zona del cuello dentario.

    En ocasiones, se puede produce la pérdida de la papila interdental, como, por ejemplo, ante una cirugía periodontal que genere recesiones (migración de la encía hacia apical del diente, exponiéndose la raíz dental), o también, extracciones dentales, daño traumático etc.

    Recuperado de:
    PAPILA DENTAL (29/09/2020) Sitio web: https://estudidentalbarcelona.com/la-papila-interdental-importante/

    ResponderEliminar
  31. Es una información muy correcta, al ser un tema que abarca muchos conceptos quizá no se puede sintetizar un poco más; sin embargo, la información es clara.
    Hubo varios puntos del tema que me llamaron la atención principalmente por su función que cumple. Uno de ellos, fue la función del Líquido crevicular, al leer sus componente nos damos cuenta de la importancia que tiene en la salud periodontal, principalmente en los mecanismos de defensa del periodonto.
    Incluso, en el libro de Periodontología Clínica de Carranza, encontré que por medio del líquido del surco se pueden excretar medicamentos; "los fármacos excretados por el líquido gingival pueden emplearse con ventaja en la terapéutica del periodonto. Mader y Goldhaber mostraron en perros la excreción de tetraciclinas a través del líquido gingival; este hallazgo activó múltiples investigaciones. El metronidazol es otro antibiótico identificado en el líquido gingival humano".
    Biibliografía; • F. A.CARRANZA & M. G.NEWMAN. (1998). ETIOLOGIA DE LOS PADECIMIENTOS DEL PERIODONTO. En PERIODONTOLOGIA CLINICA (p. 114) USA: McGraw-HILL INTERAMERICANA EDITORES.

    ResponderEliminar
  32. la informacion del blog es super clara y concisa y el diseño es muy armonioso junto con las imagebes, me parece muy bueno (:
    respecto a la informacion, para complementar, yo inestigue que para cuidar nuestra encia y mantenerla integra, debemos realizar una tecnica correcta de cepillado, que no solo los ayuda con la encia, sino con toda la cavidad oral

    Coloque el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías.
    Mueva el cepillo adelante y atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por completo.
    Cepille los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar.
    Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, incline el cepillo en sentido vertical y realice varios movimientos arriba y abajo.
    Cepíllese la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.
    Por supuesto, cepillarse los dientes es solo una parte de un cuidado bucal rutinario completo. También debe asegurarse de:

    Limpiarse entre los dientes a diario con seda dental o un limpiador interdental. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo la línea de las encías.
    Siga una dieta equilibrada y limite los tentempiés entre comidas.
    Visite al dentista frecuentemente para limpiezas y chequeos bucales profesionales.
    ADA american dental association. (2019). Cepillarse los dientes. ., de Mouth healthy Sitio web: https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/b/brushing-your-teeth

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cemento radicular

Ligamento periodontal